Metodo lest, niosh y rula

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
* METODO LEST
El método LEST se creó con la finalidad de ser una técnica de análisis capaz de describir las condiciones de trabajo de la forma más objetiva posible y desde un punto de vista global. El método LEST un método de análisis concebido por expertos y especialistas capaces de identificar condiciones desfavorables y proponer las condiciones de trabajo investigadas.
OBJETIVOS DEL METODOLEST:
* Describir las condiciones de trabajo de manera tan objetiva como sea posible para tener una visión de conjunto del puesto de trabajo.
* Servir de base a las discusión entre directivos de empresa, representantes de trabajadores y técnicos, para definir un programa de mejora de las condiciones de trabajo.
CONDICIONES DE APLICACIÓN:
* Debe aplicarse preferentemente a los puestosde trabajo fijos del sector industrial poco o nada cualificados y a los trabajos en cadena.
* Algunas secciones de la guía de observación, referentes al ambiente físico, a la postura y a la carga física del trabajo son también útiles para evaluar otros puestos no cualificados del sector industrial y para muchos del sector servicios; básicamente en puestos donde estos factores seanrelativamente constantes.
* No debe ser utilizado para evaluar aquellos puestos en los que las condiciones físicas ambientales y el lugar de trabajo varían continuamente, o bien en aquellos puestos que no tiene un ciclo de trabajo bien determinado; como es el caso de los trabajadores de mantenimiento, construcción entre otros.
* METODO NIOSH
El Nacional Institute for Occupational Safety and Health(NIOSH) desarrolló en 1981 una ecuación para evaluar el manejo de cargas en el trabajo. Su intención era crear una herramienta para poder identificar los riesgos de lumbalgias asociados a la carga física a la que estaba sometido el trabajador y recomendar un límite de peso adecuado para cada tarea en cuestión. Esta ecuación fue elaborada teniendo en cuenta tres criterios: el biomecánico, que limitael estrés en la región lumbosacra, que es más importante en levantamientos poco frecuentes pero que requieren un sobreesfuerzo; el criterio fisiológico, que limita el estrés metabólico y la fatiga asociada a tareas de carácter repetitivo; y el criterio psicofísico, que limita la carga basándose en la percepción que tiene el trabajador de su propia capacidad, aplicable a todo tipo de tareas,excepto a aquellas en las que se da una frecuencia de levantamiento elevada (de más de 6 levantamientos por minuto). El método proporciona una valoración de la posibilidad de aparición de dichos trastornos dadas las condiciones del levantamiento y el peso levantado.
* DIFERENCIA ENTRE EL METODO LEST Y EL METODO NIOSH.
El método LEST considera que es indispensable tener en cuenta la opinión de lapersona que ocupa el puesto evaluado para ello propone la realización de entrevistas individuales que aportaran la información subjetiva que será contrastada con los datos objetivos a partir de la aplicación de la matriz de observación. Los datos obtenidos también sirven de discusión para definir el programa de mejora de las condiciones de trabajo a partir de la participación de distintos agentessociales. En general este método se encarga del análisis y estudio de puestos fijos en la industria.
Mientras que el método NIOSH proporciona datos que nos dan una idea de la importancia de una correcta evaluación de las tareas que implican levantamiento de carga y del adecuado acondicionamiento de los puestos implicados. Básicamente son tres los criterios empleados que se utilizan en el métodoNIOSH para definir los componentes de la ecuación de este método: biomecánico, fisiológico y psicofísico. En comparación con el método LEST este solo toma los datos objetivos sin acudir a opiniones de otras personas.
* METODO RULA
DATOS DEL PUESTO | |
IDENTIFICADOR DEL PUESTO: | E34 |
DESCRIPCION: | MONTAJE DE LAS PUERTAS MODELO K |
EMPRESA: | TRANSITION UP SA |
DEPARTAMENTO/AREA: |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo niosh
  • Comparacion entre meto niosh y rula
  • Metodo lest
  • Metodo lest
  • Metodo Lest
  • Metodos niosh
  • METODO LEST
  • metodo rula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS