metodo lumenes ejemplo

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014

METODO DE LOS LUMENES

INTRODUCCIÓN
Se desarrolla a continuación el Método de los lúmenes para la aplicación en el alumbrado de interiores. Al proyectar un sistema de alumbrado, lo primero que se requiere es elegir un equipo que proporcione el máximo confort visual y el más alto rendimiento. Por consideraciones de orden práctico. La zona a iluminar puede condicionar seriamente dichaelección. Por ejemplo, muchos tipos de luminarias no son absolutamente recomendables en zonas donde exista mucha suciedad. Los factores de conservación o pérdida de luz tienen una influencia mayor al elegir el equipo, y se consideran detalladamente en el proceso de cálculo. El factor económico interviene siempre, y puede obligar a adoptar una combinación de alumbrado general y alumbrado local. Esnecesario un completo análisis de la tarea visual, incluyendo las consideraciones relativas al tamaño, reflectancia, y contrastes con el fondo. Una vez determinadas las luminarias que se van a utilizar y el nivel de iluminación requerido, es posible calcular el número de luminarias necesarias para producir tal iluminación.

APLICACIÓN DEL METODO DE LOS LUMENES

El método de los lúmenes de fácilaplicación proporciona la iluminación media de un local, este método se emplea para las áreas más amplias en que la iluminación es sensiblemente uniforme.
Este método está basado en la determinación de flujo luminoso necesario para obtener una iluminación media deseada en el plano de trabajo.
Consiste resumidamente, en la determinación de flujo luminoso en lux a través de la ecuación:

Donde:
esel flujo luminoso total
E es la iluminancia media deseada
S es la superficie del plano de trabajo
η es el factor de utilización
fm es el factor de mantenimiento
Elección de luminarias
Existe una serie de recomendaciones referentes a la elección del tipo de luminarias, separación y altura de montaje, tendentes a lograr la adecuación del diseño realizado a la geometría del local, a conseguiruna buena uniformidad de distribución y a impedir la presencia de deslumbramientos molestos. Estas recomendaciones son:
Tipo de iluminaria
Altura del local hasta 4 (m) .......................................Luminaria extensiva
Entre 4 y 6 (m) .......................................................... Semiextensiva



Entre 6 y 10 (m) ........................................................Semiintensiva
Más de 10 (m) ........................................................... Intensiva

Altura de las luminarias sobre el piano de trabajo

Altura mínima: h = 2/3 h’
Altura aconsejable: h = 3/4 h’
Altura optima: h = 4/5 h’

La altura de las luminarias sobre el plano de trabajo se elegirá entre estos tres valores teniendo en cuenta que a mayor altura de las luminariasnecesitaremos mayor potencia instalada para lograr el mismo nivel de iluminación y que acercar las luminarias al plano de trabajo va en detrimento de la uniformidad. Para iluminación indirecta o semiindirecta, se tomará una altura delas luminarias sobre el plano de trabajo inferior a la altura óptima.

Factor de Depreciación
El factor de depreciación del servicio de la luminaria, mide la relación entreel flujo luminoso emitido por la luminaria al final del periodo considerado para iniciar el proceso de mantenimiento. Con el tiempo los equipos de iluminación acumulan polvo, las lámparas emiten menor cantidad de luz y el rendimiento visual en consecuencia es más bajo. Algunos de estos factores pueden ser eliminados por medio del mantenimiento realizado a los equipos de iluminación. En la prácticapara normalizar los efectos de estos factores, admitiendo una buena mantención periódica, podemos adoptar los siguientes valores del factor de depreciación:

Índice de local (k)
El índice de local K depende de las dimensiones del recinto a ser iluminado y puede ser determinado a través de la ecuación.







Factor de Utilización (η)

El factor de utilización del local, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de lúmenes
  • Metodo De Los Lumenes
  • Iluminación Método los Lúmenes
  • Alumbrado En Interiores (Método Lúmenes)
  • CALCULO POR METODO DE LUMENES
  • metodo de lumenes de fácil aplicación
  • metodos ejemplo
  • El ejemplo de un metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS