Metodo mapal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fichas de este primer cuaderno presentan tres tipos de actividades sobre:
1. Las Fichas Generativas cortándolas del resto de la página, estableciendo diálogos para garantizar el reconocimiento del vocablo, repetir la palabra separándola en sílabas, transfiriendo el fonema consonante de su primera sílaba al resto de vocales. (-pa, -pe, -pi, -po, -pu), dando la vuelta a las fichas yrealizando ejercicios de lectura.
2. Ejercicios de Silabeo en el encerado en varias sesiones
3. Fichas de lectura con imagen por un lado y texto por el otro.
Autor: Jaime M. Jiménez

El segundo volumen del mapal está constituido por cuatro bloques diferenciados:

1. Actividades de apresto para la escritura: recorte y pegado de grafemas, picado de letras, recorte de sílabas.
2.Ejercicios de Lectoescritura: actividades de lectura, escritura de palabras, silabarios de doble entrada y formación de palabras.
3. Plantillas para enlazar letras.
4. Plantillas de formación de frases que están construidas para permitir la formación de frases a partir de una estructura gramatical de uso frecuente. Constan de unas figuras geométricas en cuyo interior aparecen varias palabras para serrelacionadas.
Otros libros del autor
En el presente trabajo se expone en primer lugar las características del proceso lector y el síndrome disléxico. El autor crea un método de lecto-escritura que es sintético, que exige memoria inmediata, que soluciona los problemas dispedagógicos, que facilita la labor de control de los padres, que es atractivo, que asocia los fonemas y los grafemas, quetiende a la globalización, que es preventivo, que ayuda a recuperar a los dislálicos y que cuenta con material complementario para corregir las alteraciones espaciales, temporales, de esquema corporal, etc. El método MAPAL recopila y criba la experiencia obtenida durante varios años en la reeducación de disléxicos, p. 169-170

A grandes rasgos se puede decir que los métodos se dividen en tres tipos:sintéticos, analíticos y mixtos. Los sintéticos están centrados en el código y entre ellos encontramos el método alfabético, el fonético y el silábico. Por otra parte, los analíticos están centrados en el mensaje y entre ellos encontramos el método natural-integral, el endogenésico, el de la palabra y el método antidisléxico para el aprendizaje de la lectoescritura (MAPAL

* Los métodosanalíticos o globales: parten de las frases que se examinan y se comparan para encontrar en ellas palabras idénticas, sílabas parecidas y por último las letras. Dentro de los métodos analíticos se halla el método de palabras normales, creado por los alemanes Kramen, Heral y Vergel que consiste en combinar la lectura con la escritura y el dibujo, que no es más que el análisis de las palabras y despuésal sintetizarlas escribir su significado, o dibujar éste. Ejemplo: c - a - s – a. Este método tuvo gran aceptación y se extendió a varios países; es de aplicación fácil y económica, de ahí su amplia divulgación.
* Los métodos sintéticos o fonéticos: parten de las letras y de los sonidos para formar con ellas sílabas, palabras y después frases. Son los más antiguos y los más extendidos, van delo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil. Se ha postulado como fácil la letra primero y las sílabas después, y como difícil la palabra y luego la oración. Dentro de los métodos sintéticos se encuentra el método alfabeto o deletreo, que consiste en enseñar primero las grafías (consonantes) y luego todas las letras del alfabeto, y segundo, unir estas grafías con vocales. Otro métodosintético es el silábico, en el que a los niños se les enseña el trazado de las grafías mediante la utilización de sílabas y que al escribirlas de una manera mecánica los alumnos deben aprender la pronunciación de la misma manera, provocando que en la lectura dividan las palabras y ésta se torna monótona, lo que provoca el desinterés para aprender a leer". (Salazar: 2003)
Varios han sido los métodos...
tracking img