Metodo, metodica y metodologia

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
ANALISIS DE METODO; METODICA Y METODOLOGIA.

El método según algunos pensadores, se ha contextualizado como la manera, el camino que se sigue para lograr un fin. En la investigación, el métodoimplica la elaboración de un plan y la selección de las técnicas más idóneas para su desarrollo.

Descartes, describía el método de esta manera: "Entiendo por método, reglas ciertas y fáciles, graciasa las cuales quien las observe exactamente no tomará nunca lo falso por verdadero, y llegará, sin gastar inútilmente esfuerzo alguno de su espíritu, sino aumentando siempre, gradualmente, suciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz".

El criterio que permite no confundir lo falso con lo verdadero para Descartes es la evidencia. Las cuatro reglas de su método son lassiguientes, la primera se refiere a este criterio: No aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociese como tal. Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como seanecesario para resolverlas. Ordenar los conocimientos desde los más sencillos hasta los más complejos .Hacer enumeraciones completas y generales que aseguren que no se omitió nada.

Según Bacon:Refirió el significado del método científico, del cual destaco su carácter empírico. El empirismo antepone la observación y la experimentación como pasos previos a la generalización y elaboración de teorías(método inductivo). Por otra parte, el método deductivo formula hipótesis a partir de leyes generales que son contrastadas con la realidad.

Las formas como se adquiere el conocimiento científico(empirismo-inducción y racionalismo-deducción) se sintetizan en el método hipotético-deductivo. El investigador elabora hipótesis y teorías y, posteriormente, la contrasta con la experiencia. Lo queotorga el carácter científico al conocimiento es la elaboración hipotético-deductiva de la teoría y la posibilidad de ser rebatida.

El método científico es el modo ordenado de proceder para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo y Metodologia
  • Metodo y metodologia
  • METODOS METODOLOGIA
  • metodo y metodologia
  • Metodologia y metoda
  • metodo y metodologia
  • Metodo y metodologia
  • ¿Que es Método y Metodología?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS