Metodo misto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª FASE  DEFINICIÓN DEL RIESGO.
Tiene por finalidad la identificación del riesgo, delimitando su objeto y alcance, para diferenciarlo de otros riesgos. El procedimiento a seguir es el mismo que empleamos en el método Mosler y se basa en la identificación de los elementos característicos del riesgo, como son el bien y el daño. La identificación, a su vez, de estos elementos característicos larealizaremos mediante la descripción de la cosa valiosa, la cualidad benéfica y las circunstancias, para el bien y de la causa, la manifestación y las consecuencias negativas del daño.

2ª FASE  ANÁLISIS DEL RIESGO.
Esta fase tiene por objeto la determinación de los criterios que posteriormente evaluaremos en la siguiente fase. Los criterios a ponderar serán los siguientes:

a) PCriterio de probabilidad.
Mediremos el número de veces que puede presentarse el riesgo analizado, por consiguiente, es un criterio muy unido a la vulnerabilidad que presenta el bien a sufrir daños como consecuencia del riesgo estudiado.

b) El Criterio de exposición.
Este criterio atiende a las veces que puede presentarse el agente dañino y a la intensidad que puede actuar durante estos ataques,ya sea por permanecer mucho tiempo en contacto con el bien o por la agresividad del agente dañino aunque permanezca poco tiempo en contacto.

c) C Criterio de consecuencias.
Mediante este criterio, cuantificaremos en unidades monetarias los daños y costos potenciales que pudieran producirse en caso de materializarse el riego analizado.

3ª FASE  EVALUACIÓN DEL RIESGO.
Es el proceso devaloración y ponderación de los criterios definidos en la fase anterior, es decir, en esta fase cuantificaremos la probabilidad, la exposición y las consecuencias.

a) Evaluación de la probabilidad.
A la probabilidad le asignaremos un parámetro que será mayor que cero y menor o igual que diez, de acuerdo con la tabla de probabilidades que más abajo se señala.
Es de destacar, que si bienel concepto de probabilidad aplicado a este método es similar al concepto estadístico, no así su cuantificación, pues en estadística sabemos que la probabilidad siempre oscila entre cero y uno, siendo cero cuando estemos ante la certeza absoluta de no ocurrencia del suceso estudiado y uno cuando se presente la certeza absoluta de ocurrencia.
Graduación de la probabilidad Parámetro a aplicarOcurre casi seguro o es lo más probable que ocurra 10 Puede ocurrir el 50 por ciento de las veces 6 Es posible pero poco usual
3
Remotamente posible
1
Concebible aunque nunca ha ocurrido
0,5
Prácticamente imposible
0,1
b) Evaluación de la Exposición.
De acuerdo con el concepto de exposición ponderaremos entre cero y diez este parámetro según
la tabla que detallamos acontinuación:
Graduación de la exposición Parámetro a aplicar
Continúa (permanente)
10
Frecuente (una vez al día)
6
Ocasional (una vez a la semana)
3
Poco usual (una vez al mes)
2
Rara (unas pocas veces al año)
1
Muy raro (una vez al año)
0,5

c) Evaluación de la consecuencia.
La consecuencia será ponderada ente cero y cien, graduando esta valoración según corresponda a lamagnitud económica de los daños y costos potenciales. Este método la pondera con un peso diez veces superior que el asignado a la probabilidad o a la exposición. Este valor de coste no es aleatoria sino que tiene que estar fijado en función del daño financiero que va a suponer al Ayuntamiento asumir sus consecuencias: indemnizaciones y reparaciones básicamente, sin perjuicio de otros daños puedanexistir como pérdida de oportunidades, daños en la imagen de proveedores, entidades financieras
Vamos a tomar como referencia del daño irreparable la cuantía a partir de la cual no se podría hacer frente en un ejercicio económico al flujo presupuestario para atenderlo. Entenderemos que este límite va a estar fijado la excepcionalidad que marca Ley Reguladora de las Haciendas Locales para acudir a...
tracking img