Metodo montesori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOCÍA EN EDUCACION GENERAL BÁSICA
ENSAYO MÉTODO MONTESSORI


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Los niños en chile deben aprender a leer y a escribir con el Método Montessori

María Montessori es una de las educadoras que con mayor acierto ha traducido el ideal de la escuela nueva y activa. Fue una revolucionaria de su época y una pionera porque se convirtió en universitaria en contra delcriterio de su padre y de la sociedad, a pesar de esto, tuvo estudios anteriores de medicina y al culmine de estos empezó a preocuparse por el niño y niña y a través de él llegó a ser maestra. Es ahí cuando comienza a crear y llevar a cabo su método. Este intentó ser respetuoso con el crecimiento natural de la infancia. Desarrolla sobre todo, la educación sensorial en el niño o niña.
El propósitobásico de su método es liberar el potencial de cada niño y niña para que se auto desarrolle dentro de una libertad con límites. A menudo se considera este método como un sistema de materiales y ejercicios que son utilizados por el niño y niña de forma que pueda aprender de sus propias experiencias. Para ello, Montessori creó materiales y ejercicios didácticos seriados. Estos materiales eran creadoso adaptados por ella misma, para así conseguir su finalidad, que era desarrollar la independencia del niño y niña, la confianza en sí mismo, la concentración, la coordinación y el orden.
El aprendizaje con los materiales Montessori empieza con experiencias concretas, queriendo decir con esto, que el aprender es propio, por lo tanto se forma con nuestro entorno y con las actividades querealizamos a diario. Su método, con diversas adaptaciones, ha tenido gran influencia en la educación infantil
El método Montessori propicia un mejor ambiente para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que el alumno y alumna es el que da la pauta de su propio aprendizaje

“Es además un método que parece egoísta, que quiere caminar solo, sin mezclarse con ninguno; y sin embargo ¡ningún otrométodo aprovecha tanto la ocasión para proclamar la unión y la paz en el mundo”

Para comenzar la enseñanza de la lectura y de la escritura a los niños, muchas veces nos preguntamos ¿cuál será el mejor método de enseñanza que debemos ocupar? Cada profesor tiene su propio método para enseñar a leer y escribir, siendo este el que mas le acomode como docente.
La lectura y la escritura no es unatarea fácil, no es algo que esté escrito en algún lado, que convierta a los niños en escritores y en lectores tan fácilmente. Que un niño adquiera éstas habilidades requiere de un proceso minucioso y hasta cierto punto espontáneo. Para crear en ellos el gusto por leer y escribir, pienso que se les debe dar la oportunidad de expresarse con libertad, que si bien, una frase mecanizada que contengalas vocales y/o consonantes que se desea trabajar, sirve mucho como apoyo, también sirve el que los niños lean y escriban como puedan lo que ellos deseen y gusten contarnos; es decir, el texto libre.
Cuando el niño llega a la escuela, ya sabe más de lo que uno se imagina. Sólo es cuestión de guiarlos y estimularlos para que aprenda a manejar y dominar los códigos, pero, cómo llegamos a lograresto.
En algunos métodos enseñar las letras, es enseñar las reglas de escritura, como por ejemplo en el método tradicional; le damos al niño una serie de símbolos y de reglas las cuales esperamos que este las aprenda y las aplique a los hechos.
A mi parecer esta no es la mejor forma de enseñar, ya que el niño necesita de sus propias experiencias para que estas sean llevadas a la práctica y hayaun aprendizaje significativo en ellos, para esto no será mejor darles solo los hechos y dejar que el solo deduzcan las reglas, como por ejemplo:
M: te comiste la comida
N: No mamá no me la he comido
M: Leiste el libro
N: No, no lo he leído
M: te pusiste el polerón
N: No, no me lo he ponido
Con este ejemplo nos podemos dar cuenta que el niño o niña ha realizado una muy buena deducción,...
tracking img