Metodo Montesori

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
El Método Montessori
María Montessori (1870-1952) es una de las pioneras más importantes de la educación inicial. Comenzó haciendo prácticas en un hospital psiquiátrico con niños que presentabanalguna deficiencia mental. En su contacto con ellos les reforzaba su autonomía su autoestima y confianza en sus habilidades mientras hacían actividades manuales jugando. De e esta forma, les enseñó aleer y escribir. Esta experiencia le hizo reflexionar sobre su método y pensó que podrían ser más eficaces con niños que no presentaran ningún tipo de dificultad y que el juego sería una herramientamuy valiosa.
En este método el educador interviene en el proceso educativo como un “guía”, es decir, como un facilitador del aprendizaje. Son los alumnos los que a través de la libre exploración delambiente y el juego construyen su conocimiento, observan y manipulando objetos. El maestro planifica la clase respetando los intereses, las necesidades y el ritmo de aprendizaje de los alumnos dentrode un aula que permite al libertad, la comunidad y estimula el trabajo en grupo.
Dada la gran importancia que tuvo el juego, María Montessori ideó un material didáctico compuesto por formasgeométricas, palos, lápices, pinturas, juegos de tipo simbólico, entre otros, y propuso un mobiliario adecuado al tamaño de los niños. También resaltó la importancia de la participación de los padres en elproceso educativo de los hijos.
Este método también incluye, en su proyecto, el cuidado del cuerpo y del ambiente.

Analisis critico
María Montessori se interesaba por la educación infantilprincipalmente de los niños con problemas mentales, ella aplicó diversos métodos para la educación de estos niños, tales como la experimentación para lograr que desarrollen habilidades de lectoescritura,además de crear ella misma otros métodos que le fuesen útiles   para lograr su objetivo primordial. El trabajo logrado por medio de este método se destruye debido a que ni los padres ni la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Montesori
  • metodo montesori
  • Metodo montesori
  • Metodo Montesori
  • metodo montesori
  • Ensayo metodo montesori
  • Maria montesori metodo
  • metodo montesori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS