Metodo montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Método
El presente estudio trata precisamente del método en la Pedagogía experimental, y es el resultado de dos años de experiencias hechas en los Asilos de la Infancia y en las clases de párvulos (el método está ya muy extendido y experimentado en las clases de enseñanza elemental).
Ofrezco aquí tan solo una iniciativa al método el cual he aplicado a niños de tres a seis años,pero creo que esta tentativa, por los resultados sorprendentes que ha producido, servirá de aliciente para continuar la obra empezada; tanto más cuanto el sistema educativo que la experiencia ha demostrado ser excelente, no es todavía completo.
El sistema educativo de las “Case dei Bambini” ha nacido de hecho y debe su existencia a causas mucho más remotas; y si el proceso de la presenteexperiencia con niños normales ha sido tan corto, se debe a que han sido precedidas de otras muchas hechas sobre niños normales y que representan una larga labor del pensamiento.
Hace cosa de doce años, siendo profesora auxiliar en la clínica de psiquiatría de la Universidad de Roma, conocí y me interesé por los niños idiotas que vivían en el mismo manicomio. Yo me había interesado de un modo especial enel estudio de las enfermedades de la infancia.
Fue así como interesándome por los idiotas vine en conocimiento del método especial de educación, ideado para estos infelices por Eduardo Seguin, y empecé a compenetrarme de la idea de la eficacia de los “tratamientos pedagógicos” para curar varias formas morbosas como la sordera, la parálisis, la idiotez, el raquitismo, etc. El hecho de que laPedagogía debía unirse a la medicina en la terapia, era una conquista del pensamiento moderno, y sobre esta base iba a establecerse la quinesiterapia.
Yo no obstante, en oposición con mis colegas, tuve la intuición de que la cuestión de los anormales era una cuestión más pedagógica que medica, y así, mientras muchos hablaban en los Congresos médicos de métodos medico-pedagógicos para la educación delos anormales, propuse en el Congreso Pedagógico de Turín de 1898 un método de educación moral. Y creo haber tocado una cuerda sensible, porque de los centros médicos pasaron la idea a los maestros primarios y se extendió en poco tiempo por ser algo que interesaba directamente a la escuela.
El ilustre ministro de Instrucción Pública, Guido Bacceli, que fue también mi maestro, me encargo una seriede conferencias para maestras sobre educación para niños anormales. Este curso se transformo después en una Escuela Normal Ortofrénica que dirigí durante dos años.
Se fundó el Instituto Pedagógico donde, además de los niños externos, se reunieron todos los niños idiotas de los manicomios de Roma.
Durante dos años, y con la ayuda de otros colegas, estuve preparando los maestros de Roma para losmétodos especiales de observación y de educación de niños anormales. Pero esto no fue lo más importante; después de haber estado en Londres y en París estudiando prácticamente la educación de los anormales, me puse yo misma a enseñar a los niños y a dirigir la obra de las educadoras anormales de nuestro Instituto.
En los años de 1898-1900 cuando me dedique a instruir niños deficientes, empecé atener la intuición de que aquellos métodos no tenían nada de especiales para la instrucción de los idiotas, sino que se basaban en principios de educación más racionales que los actualmente en uso. Lo eran tanto que hasta una mentalidad inferior podía por medio de ellos agrandarse y desenvolverse.
Los métodos de educación de anormales nacieron durante la época de la Revolución Francesa, y se deben aun médico, la obra del cual marca el punto de partida de una nueva rama de los medios que deben emplearse en la curación de las enfermedades del oído.
El fue el primero que había intentado una educación metódica del sentido del oído en el Instituto de Sordomudos fundado en París por Pereire, y logro devolverle el oído a los sordos.
Los trabajos de Itard fueron los primeros ensayos de...
tracking img