Metodo Most

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
TECNICA MOST

MOST es un sistema predeterminado de la cuarta generación, el cual permite el análisis de cualquier operación manual y algunas operaciones con equipo. El concepto MOST se basa en actividades fundamentales, que se refieren a la combinación de movimiento de los obje­tos; las formas básicas de movimiento son descritas por secuencias.

CONCEPTO DE MOST

LA MEDIDA DE TRABAJOÉsta se utiliza, básicamente, cuando se quiere saber el tiempo requerido para cumplir el pla­neamiento, determinar la calidad de la ejecución, y establecer los costos. Por ejemplo, en una empresa que requiera fabricar un nuevo producto con el uso de un sistema y tiempos de mo­vimientos predeterminados, se podrían llevar a cabo los procesos de planeamiento y determi­nación del presupuesto. Así, con lostiempos de fabricación y de montaje de varias piezas y/o componentes, un gerente podría:

Determinar el costo laboral total del producto y la cantidad de obreros que se requieren.

Precisar el número de máquinas, la cantidad de materiales requeridos, y cuándo se deben recibir.

Determinar el programa total de la producción y establecer metas para la producción.

Llevar hasta el fina] laproducción y el cumplimiento de las metas.

5. Comprobar la eficiencia departamental o de algunos individuos.

6. Conocer los gastos reales de producción y pagar de acuerdo con los resultados.

Una vez que se tiene experiencia en la manufactura de productos, ésta se puede usar pa­ra planear el futuro. Esa información muestra lo que pasó exactamente y se puede usar para pronosticar si: lascondiciones y los procesos originales serán repetidos exactamente y las ac­ciones que van a ser ejecutadas serán exactamente como aquellas sobre las cuales se basan los datos históricos. Cuando e] trabajo se hace bajo estas condiciones, los datos históricos funcionan bien.

Con esta técnica se utilizan tres tipos de secuencias de actividad que son fundamentales para medir el trabajo manual, más uncuarto tipo para medir los movimientos de objetos con grúas manuales:

La secuencia de mover general (para movimiento espacial de un objeto que está libre­mente por el aire).

La secuencia de mover controlado (para el movimiento de un objeto cuando queda en contacto con una superficie o se junta a otro objeto durante el movimiento).

La secuencia de utilización de herramientas (para el usode herramientas manuales co­munes).

LA SECUENCIA DE MOST BÁSICO

Por mover general se entiende el mover objetos con las manos de un lugar a otro a través del aire. Se compone de cuatro subactividades que cubren diferentes situaciones:

A Distancia de acción (principalmente horizontal).

B Movimiento del cuerpo (principalmente vertical

G Obtener control.

P Poner.

Esassubactividades se ordenan en un modelo de la secuencia de la técnica MOST, que consiste en una serie de parámetros organizados en una secuencia lógica. A cada parámetro se le aplican subíndices de valores relacionados con el tiempo, que indican el contenido de movimiento de cada uno de ellos. Una secuencia de mover general con sus subíndices aparecería así:



Donde:

A6

B6

G1

A6

Bo

P3 A0A6 = Andar de tres a cuatro pasos hacia la ubicación del objeto.

B6 = Agacharse y levantarse.

G1 = Obtener control de un objeto liviano.

A6 = Mover el objeto a una distancia dentro del alcance.

Bo = No hay movimiento del cuerpo.

P3 = Colocar y ajustar el objeto.

Ao = No volver al lugar inicial.

Este ejemplo representa la siguiente actividad: caminar tres pasos paralevantar un perno del nivel del suelo, levantarse y colocar el perno en un agujero.

Mover general es usado con más frecuencia que las otras tres secuencias. Cerca de 50% del trabajo manual ocurre como mover general; el porcentaje es más alto para trabajos de montaje o manipulación de materiales, y el más bajo en los talleres de maquinaria.

El segundo tipo de mover es descrito por la secuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rmado de la pluma con escantillón usando el método most
  • Uso herramental del metodo most
  • most
  • Most
  • most
  • MOST
  • most
  • mosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS