Metodo mtc-82

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III

MARCO REFERENCIAL CONCEPTUAL

3.1. Antecedentes de la Investigación.
En este capítulo se presentan algunos trabajos que anteceden al trabajo de investigación que se realizará, de los cuales se seleccionaron los más relevantes con respecto al problema planteado.
Eduardo Castelàn Sayago, (2008) en su trabajo de tesis de grado baso su estudio sobre el Trazo yConstrucción de una Carretera, para la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual se refiere al trazo y construcción de una carpeta a base de un pavimento flexible, este describirá las definiciones de carretera y todas aquellas mas necesarias para su comprensión, sus características y método de construcción, así como todas aquellas especificaciones necesarias para poder cumplir con los requisitosde la secretaria de comunicaciones y transportes, también se describirán las consideraciones físicas, geográficas, económicas y sociales que intervienen en el diseño y construcción.
Así mismo, Rivas Cervera, Manuel - Kraemer Heilperno, Carlos (2000) en su trabajo de tesis (doctoral), Estudio de los Materiales Granulares Utilizados en Capas de Base y Sub-base en Carreteras, para laUniversidad de E.T.S.I. caminos, canales y puertos (UPM), tiene como objetivo el estudio de las características que definen el empleo de las capas granulares en la estructura del firme con el fin de mejorar las cualidades de los materiales que las componen y de diseñar nuevas estructuras de firme adaptadas adecuadamente a las características mecánicas de las capas granulares. Las aportaciones másdestacadas de este trabajo se señalan a continuación:
1. Determinación de las características mecánicas de las capas granulares de granulometría continua.
2. Clasificación de diversas secciones de distintos tipos de firme con capas granulares en su estructura en función de las categorías de la explanada y del tráfico.
3. Definición del carácter impermeable de las capas granulares degranulometría continua.
4. Determinación de varias granulometrías que confieren capacidad drenante a las capas granulares, y caracterización mecánica de estas.
Igualmente, el Ingeniero Jorge Elías A. (3/08/2009) en su proyecto de tesis nombrado Construcción de Nuevos Caminos Rurales, para la Universidad Nacional de Argentina explica la necesidad de incrementar debido al poco impulso ycrecimiento que tienen los caminos rurales en zonas de bajo desarrollo económico plantea la importancia de los mismos como elementos de integración que contribuyen al ordenamiento territorial, al intercambio económico y al desarrollo en todas sus expresiones, en una nación, dando a conocer los pasos y procedimientos necesarios para los estudios y construcción de carreteras de tierras en zonas deimpulso agrícola tomando, como recursos necesarios:
1. Planificación local de una red de caminos regionales.
2. Determinación de los proyectos de corto, mediano y largo plazo del área en estudio (presupuesto)
3. Licitación pública de la obra definida o ha ser construida por un batallón de construcciones
4. Necesidades de equipamiento básico
5. Ejecución de la obra
3.2 Bases teóricas.
Unavez definido el planteamiento del problema y precisado los objetivos generales y específicos que determinan los fines de la investigación, es necesario establecer los aspectos teóricos que sustentan el presente estudio, para enmarcar el problema dentro de un conjunto de técnicas y conocimientos, lo más sólidos posibles, a fin de orientar y ofrecer una conceptualización adecuada de los términosutilizados. A continuación se ofrece un glosario de términos con esa finalidad.

3.2.1 caminos y carreteras.
Algunos acostumbran denominar caminos a las vías rurales, mientras que el nombre de carreteras se lo aplican a los caminos de características modernas destinadas al movimiento de un gran número de vehículos.
La carretera se puede definir como la adaptación de una faja sobre la...
tracking img