metodo mutuo

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

Pedagogía
“El método mutuo como discontinuidad del discurso pedagógico moderno”
La aparición del método mutuo: un poco de historia.
La introducción del método de enseñanza mutua marca el inicio del proceso de modernización escolar en los países recién independizados de la metrópoli europea, que buscaban a través de distintas tácticas político-organizativas tener un sistema de educaciónescolar propio, adaptando la innovación educativa del momento o el último grito de la moda pedagógica europea como era el método mutuo.
En las primeras décadas del siglo XIX, la educación está vinculada a cambios políticos y sociales, por lo que la instrucción en escuelas se constituye en el lugar donde imperan también cambios.
A partir de la credibilidad en el dispositivo escolar logrado por eldiscurso de la pedagogía lancasteriana, es que aparecen otros personajes en América Latina: Thomson, Falcao de Frota, Lancaster, Catalá, Baladía, etc.; pedagogos modernos, figuras recortadas del poder político y relativamente autónomo de él, unas figuras profesionales legitimadas preferentemente por los conocimientos técnicos que poseen acerca de los fenómenos educativos y muy especialmente por sucapacidad operativa de organizar un sistema escolar, con independencia de sus creencias religiosas o sus afanes personales.
De todos los nombrados, el que más se destaca en el Río de la Plata es el inglés James Thomson, dado que su condición de especialista en el método pesó más que sus características de extranjero y protestante. Tal condición es la que lo hace acreedor en 1820 del máximo cargo dela política educativa de la época: Director General de Escuelas, por seis meses.
En 1820 y 1850 se difunde el método en América de Norte a Sur, se expande generando un movimiento pedagógico continental de características teóricas y metodológicas semejantes provenientes de una misma fuente teórica, los marcos de referencia de los patrocinados británicos: Joseph Lancaster (1778-1838) pertenecientea la rama de los cuáqueros y Andrew Bell (1778-1832), perteneciente a la rama de los anglicanos, ambos protestantes.
El método de enseñanza mutua, también llamado de otras formas como “método monitorial” o “método lancasteriano” en honor a uno de sus precursores que ya fue nombrado, consistió en que los alumnos más avanzados, enseñaban a sus compañeros, los conocimientos que habían aprendido conanterioridad. Estos alumnos más adelantados eran denominados monitores, al desenvolverse como instructores o docentes de sus compañeros.
El ser monitor estaba relacionado con dos cosas, por un lado con la figura del “buen alumno” y por el otro con la edad, dado que este papel generalmente lo desempeñaban los alumnos mayores. Había distintos monitores para cada área, así se enumeran: el monitorde vigilancia, el de los castigos, los monitores especializados en las operaciones intelectuales: monitor de lectura, monitor del cálculo, monitor de escritura, etc.
El método mutuo trastoca los dispositivos instaurados por el discurso comeniano.
La importancia del método mutuo radica en que pone en cuestión los dispositivos institucionales del discurso pedagógico moderno del sistema deinstrucción simultánea, enumerados en el siguiente orden: primero la formulación instrucción simultánea o simultaneidad institucional, segundo el lugar del docente como lugar del que sabe, tercero la infancia o el niño como alumno, cuarto la alianza escuela-familia, quinto la utopía, sexto la simultaneidad sistémica, séptimo la gradualidad, octavo y último el estado educador.
La instrucción simultánea:Una de las rupturas más evidentes que realiza el método mutuo es contra este dispositivo, rompe con el salón de clase, ya que no hay un salón para cada maestro, sino que en ese único salón o espacio físico, conviven todas las clases, que conforman la escuela única, conducidas por los respectivos monitores (incluso titulares y suplentes) de acuerdo a las operaciones intelectuales a enseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El metodo mutuo
  • Lancaster y su método de educ. mutua
  • metodo mutuo o simultaneo
  • El método de enseñanza mutua
  • Metodo De Ayuda Mutua
  • El mutuo
  • El mutuo
  • Mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS