Metodo natural integral de lectoescritura

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Método Natural–Integral para la enseñanza de la lecto-escritura

(Molina Bogantes, Zaida y Chang Arauz, Sarita, MEP, 1994)

A. Antecedentes

La creadora del Método “Natural-Integral” señala que este surgió de la inquietud generada por la repetición elevada y el alto índice de fracasos, seguidos casi siempre por la deserción escolar, que ella observó mientras iniciaba comodocente en una escuela rural.
Su preocupación la llevó a cuestionarse acerca de la efectividad de los métodos usado en la enseñanza de la lecto-escritura: el silábico, el analítico-sintético, entre otros. Le preocupaba la relación de éstos métodos con los fracasos escolares y las dificultades para aprender a leer y escribir que presentaban algunos niños. Asimismo, le inquietaba elhecho de que los métodos aplicados limitaban al niño, en tanto le exigían seguir un proceso lento, al respetar cierto orden en las sílabas, las letras, la cantidad y calidad del vocabulario.

El método establece que el punto de partida es el niño y la niña, por eso, se deben aprovechar la experiencia y los conocimientos que este ha adquirido desde su nacimiento.

Características del Método:La enseñanza de la lectoescritura debe responder, desde sus inicios, a la totalidad del vocabulario que el niño y la niña poseen, y a la capacidad que han adquirido de expresar en forma oral, de manera coherente y amplia, sus pensamientos, sus sentimientos y sus percepciones en relación con el mismo, con los otros y con el entorno.

El conocimiento es un proceso que debe darse integrado, noaislado: las artes, las ciencias, la expresión corporal, deben integrarse. Esto implica que el aprendizaje de la lectoescritura debe verse como parte de un proceso mayor: del proceso de la construcción del conocimiento.

Pasos o procedimiento metodológico que se propone para el Aprendizaje de la Lectoescritura mediante el Método Natural Integral:

Para comprender los pasos que deben seguirsepara que los niños y niñas desarrolles su capacidad de leer y escribir, es necesario conocer estos cinco momentos en el uso de la palabra:
1. La palabra pensada: el niño y la niña piensa lo que necesita y quiere expresar.
2. La palabra representada en movimientos de la boca: las acciones o movimientos que el niño y la niña realiza para producir la palabra, sin emisión de voz.
3. La palabrarepresentada en movimientos de la boca en este momento, se ejecutan los movimientos y procesos (paso del aire) que se requieren en el aparato fonador y se produce la voz por medio de la sonorización de cada letra de cada palabra.
4. La palabra gesticulada: en este momento se recurre a los gestos, mediante movimientos de las manos, para apoyar la palabra hablada.

5. La palabra dibujada o escrita: esel momento en el que representa gráficamente la palabra, en que se usan signos gráficos.

Los pasos metodológicos deben seguirse para orientar el proceso sistemático del aprendizaje de la lecto-escritura son:
a) Período de conversación: La ejercitación en el uso de la palabra no es, dentro del Método Natural Integral, un proceso mecánico. Más bien debe concebirse dentro del contexto real decomunicación en que se mueve el niño y la niña; por eso, el primer paso dentro del procedimiento metodológico es la comunicación por medio de la conversación.
Cualquier tema es bueno para desarrollar esta etapa del método; es en este sentido, no debe haber ninguna restricción; la única condición es que ese tema sea del interés de los niños y las niñas.
La selección del "tema de interés" deberealizarse con anterioridad, durante la conversación, el docente debe estar atento a que los niños y niñas expresen pensamientos completos.
En este período es esencial estimular constantemente la conciencia de los alumnos sobre la importancia de la "palabra pensada", recordarles que deben pensar antes de hablar.
b) Paso de la palabra hablada a la palabra escrita: Una vez que se considera que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo natural integral resumen
  • Métodos De Lectoescritura
  • Metodo De Lectoescritura
  • Métodos de lectoescritura
  • metodos lectoescritura
  • Métodos de lectoescritura
  • METODO NATURAL INTEGRAL
  • METODO DE LECTOESCRITURA LETRA M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS