Metodo Natural

RESUMEN

MANUAL DEL
MÉTODO NATURAL
PARA LA ENSEÑANZA DE LA
LECTURA - ESCRITURA

MANUAL DEL METODO NATURAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
PROLOGO
El Método Natural para la enseñanza de la lectura y escritura en Primer Grado Inferior ha alcanzado ya una apreciable difusión en nuestras escuelas. Los maestros que éstas lo aplican y muchísimos otros que desearían ensayarlo,reclaman con elocuentes insistencia la publicación de una obra que les aclare el camino y les sirva de dirección en sus tareas.
Para satisfacer las demandas que en ese sentido nos han sido dirigidas, hemos solicitado alas distinguida autora del Método, la inspectora técnica de las escuelas de la Capital, Sra. Emilia C. Dezeo de Muñoz, el trabajo que ahora publicamos. Nadie mas indicado que ella,por cierto, para atender aquellos requerimientos, y ninguna palabra mas autorizada que la suya para dar cima a dichos propósitos.
La Sra. De Muñoz y nosotros ofrece pues, a las maestras que dirigen el Primer Grado Inferior de nuestras escuelas, el presente MANUAL PARA LA APLICACIÓN DEL METODO NATURAL PARA A ENSEÑANZA DE LA LECTURA-ESCRITURA. Se hallará en él lo que es fundamental, como teoría, ENDICHO Método, a la vez que útiles explicaciones y eficaces sugestiones para el desarrollo delos labores de la enseñanza de esa técnica escolar según los principios del Método.
PRIMERA PARTE
DE LA LECTURA
CAPITULO IV
¿Cómo se puede aprender a leer?
Si el interés lo domina, el educando aprende a leer de cualquier manera: repitiendo los títulos de los artículos periodísticos que leen los mayores,buscando letras en los diarios y revistas, etc. al final siempre descubrirá que cada letra tiene su sentido.
Así como la madre enseña a hablar e su hijo sin preocuparse por las dificultades fonéticas de cada palabra, la maestra de Primer Grado puede enseñar a leer y escribir enseñando las palabras que el interés del niño reclama en un momento dado.
“La primera maestra de lenguaje es la madre.No sin razón se llama lengua materna al idioma que hablan los naturales de un país. El maestro de primer grado inferior no inicia al niño en el aprendizaje del idioma. Es el continuador de la obra comenzada en el hogar.
CAPITULO V
Fundamentos del método natural.
Hay dos formas de leer una oral y otra mental. El estudio atento de la evolución dela forma de leer en los niños ha revelada que lasprimeras adquisiciones con respecto a ella son, las mas de las veces, definitivas y difícilmente modificables por la educación ulterior, de manera que es fundamental evitar la asociación entre la palabra y la idea se haga por intermedio del sonido o de los movimientos de articulación, pues el proceso “símbolo- pronunciación-sonido-significado” es mucho mas largo que el proceso“símbolo-significado”.
Este último es el proceso de lectura mental, que tiende forzosamente a la comprensión del texto. El otro proceso puede detenerse en la pronunciación. El proceso psicológico de la comprensión es, pues, el esencial, y a su dominio debe tender toda la enseñanza de la lectura.
El niño que aprende a leer debe adquirir dos clases de hábitos uno se refiere a la correcta pronunciación de las palabrasy modulación de la voz; otros relacionados con la captación de significados, que constituyen la verdadera lectura. El cuidado de la correcta pronunciación y modulación debe ser objeto de constante atención de parte de la maestra, no solo en este grado, sino en toda la escuela, pues el pronunciar correctamente es como andar aseado y con aliño.
La lectura es más que la simple traducción de unsigno escrito en un signo oral. Es comprender significados de palabras aisladas sino del texto, frase, oración o párrafo. Ejemplo: sol, soldado; sol y dado son ideas muy diferentes.
Si el niño comprende el significado de cada palabra aislada, esta capacitado para comprender el significado del párrafo, como si el sentido de éste fuera igual a la suma del sentido de cada palabra. En el caso de la...
tracking img