Metodo newmark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En la actualidad existen muchas publicaciones que muestran diferentes metodologías de evaluación de la peligrosidad de deslizamientos según los diferentes grupos de trabajo. Algunas técnicas se basan en la determinación directa de la peligrosidad usando mapas geomorfológicos, mientras que otras se basan en la determinación indirecta de la peligrosidad mediante modelosestadísticos y determinísticos, que interrelacionan los factores de relieve y la distribución de los deslizamientos. Existen trabajos que combinan las dos técnicas, directas e indirectas. La variedad de trabajos muestran que, en la mayor parte de los países no existen normativas específicas sobre la obtención de estos mapas de zonificación. Ante todo la función de estos mapas es informar a los organismos deprotección civil, cuyo objeto prioritario es la protección de la vida humana, aunque también deberían ser considerados en la planificación del uso del terreno.
La acción introducida por un terremoto se produce instantáneamente y es más severa que en el caso de movimientos inducidos por lluvias que son más graduales y con aceleraciones y velocidades menores.
DESLIZAMIENTOS ACTIVADOS POR SISMOS.Keefer (1984), estudió deslizamientos atribuidos a 40 terremotos históricos, seleccionados como muestra para deslizamientos con variada climatología, geología y sismicidad en regiones de la Tierra con mayor actividad sísmica, para intentar responder a las siguientes preguntas: ¿qué número y distribución de deslizamientos dependen de la magnitud de un sismo, intensidad del movimiento y otrosparámetros sísmicos?, ¿qué tipos de deslizamientos son causados por terremotos?, ¿cuántos de estos tipos son más peligrosos para las vidas humanas y bienes inmuebles?, ¿qué materiales geológicos son más susceptibles para deslizarse en caso de terremoto?, ¿los terremotos han reactivado deslizamientos que originalmente han sido activados por causa no sísmicas ?. Los resultados del estudio de Keefer danlugar a las siguientes conclusiones: a) el número de deslizamientos causados por sismos generalmente se incrementa con el incremento de la magnitud aunque las condiciones geológicas locales y los parámetros sísmicos también han determinado el número de deslizamientos activados; b) las reactivaciones son más probables durante movimientos sísmicos que son más fuertes que los que causaron losdeslizamientos pre-existentes o durante un terremoto que ocurrió donde pre-existían debido a otras causas y que son marginalmente estables; c) los deslizamientos más abundantes activados por sismos han sido la caída de bloques, ruptura de deslizamientos en suelos y deslizamientos en roca. Las avalanchas de rocas y flujos rápidos de suelo son las dos principales causantes de muertes. Las áreas afectadaspor los deslizamientos presentan una fuerte correlación con la magnitud del terremoto.
En la tabla 1 se presenta un resumen de los efectos de los grandes deslizamientos activados por sismo:

MÉTODO DE NEWMARK PARA EL CÁLCULO DE LA PELIGROSIDAD DE DESLIZAMIENTOS ACTIVADOS POR SISMO
El análisis de Newmark, se ha venido usando en diseños de terraplenes antrópicos desde hace 15 años, recientementese ha calibrado y comparando en los casos de fallas en taludes naturales inducidas por sismos demostrando su validez en la predicción de desplazamientos de un deslizamiento durante un movimiento sísmico.
En el año 1965, Newmark propuso realizar una estimación razonable del desplazamiento ocurrido durante un terremoto, mediante la representación del talud como un bloque que desliza por un planoinclinado. Mejoras a este método fueron realizadas posteriormente por Makdisi y Seed en 1978 y por otros muchos autores. Newmark con su propuesta de 1965 representó un cambio total respecto al estudio del comportamiento de taludes, en la medida en que en lugar de calcular el coeficiente de seguridad, pretende estimar el desplazamiento irreversible que se producirá como consecuencia de la acción...
tracking img