Metodo onomatopeyico

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 9 de enero de 2010
. Introducción
Partimos del hecho de que la práctica docente es una práctica mediada por el lenguaje. La tarea principal y cotidiana del docente consiste en entablar una comunicación presencial con sus alumnos (comunicación que ha de ser tanto verbal como no verbal), basada en la reformulación de contenidos específicos de su materia, de acuerdo con las características de los destinatarios de susclases. En este sentido, la tarea docente es una tarea comunicativa y didáctica, en la que el lenguaje juega uno de los roles principales. Y que la lengua como un proceso de producción y de negociación de significados entre interlocutores que pueden estar mediatizados por situaciones culturales diferentes,  es un instrumento de acceso a una cultura, porque la lengua es una realidad en perpetuomovimiento, que no existe ni significa fuera de cada una de las interacciones humanas en las que es utilizada.
A continuación se exponen algunas reflexiones  en torno a la enseñanza de la lectura y escritura, este tema que probablemente es bastante conocido por muchos de ustedes, pero que también genera un interés constante en quienes trabajamos para educar a otros y a nosotros mismos.
Este estudiopresenta un análisis de carácter exploratorio para tener un acercamiento a la realidad educativa, con el propósito de recabar información para reconocer situaciones problemáticas en torno a la utilización por  parte de los maestros de primer grado,  de un determinado método o la propuesta constructivista en  la enseñanza de la lectura y escritura. A la vez, evidenciar  que en la tradicióneducativa, que el problema de la enseñanza- aprendizaje de la lecto-escritura ha sido planteado como una cuestión metodológica; es decir, se discute sobre las ventajas y desventajas en el uso de tal o cual método. De ese modo, las soluciones o alternativas al respecto se han centrado en propuestas metodológicas que son interpretadas y adaptadas por los docentes según su conocimiento y experiencia; diríamosque se han traducido en recetas produciendo con ello enseñanzas y aprendizajes repetitivos y mecanicistas en donde el maestro y los alumnos se convierten, respectivamente, en proveedores y consumidores de textos ajenos sin posibilidades de adoptar actitudes reflexivas y críticas. Lo  cual ha repercutido en la baja calidad y rendimiento de la lectura y escritura en el primer grado de educaciónprimaria.                                                          
No obstante, el  de contar con propuestas metodológicas producto de investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura,  con relación a los procesos de construcción de la lengua oral y escrita, así como de sus usos sociales; los maestros siguen  apegados a utilizar en algunos casos una metodologíatradicional, dejando de  lado el propósito de la enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado, que más allá de su carácter instrumental que la tradición educativa les ha otorgado, constituyen una herramienta para el desarrollo de la actividad intelectual y social de los alumnos.
Entre las características que distinguen a los seres humanos está el lenguaje, como medio  de comunicación entre ellos,por esta razón hacen uso de diversos signos orales,   escritos, mímicos, entre otros,  y que poseen un significado propio. En un sentido más amplio se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición. Los hombres han creado diferentes lenguajes paracomunicarse cotidianamente  a través del tiempo el espacio.

La lengua es convencional y se adquiere o aprende a hablarla  desde los primeros años de vida. El lenguaje refleja, sin duda, la necesidad y aspiración humana de  realización. Es determinante en el desarrollo integral del individuo y contribuye a su socialización. Por medio del lenguaje adquirimos conocimientos cotidianamente y durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Método Onomatopéyico
  • Metodo onomatopeyico
  • Metodo onomatopeyico
  • Método Onomatopéyico”
  • Metodo onomatopeyico
  • Onomatopeya
  • onomatopeya
  • Onomatopeya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS