. Introducción
Partimos del hecho de que la práctica docente es una práctica mediada por el lenguaje. La tarea principal y cotidiana del docente consiste en entablar una comunicación presencial consus alumnos (comunicación que ha de ser tanto verbal como no verbal), basada en la reformulación de contenidos específicos de su materia, de acuerdo con las características de los destinatarios de susclases. En este sentido, la tarea docente es una tarea comunicativa y didáctica, en la que el lenguaje juega uno de los roles principales. Y que la lengua como un proceso de producción y denegociación de significados entre interlocutores que pueden estar mediatizados por situaciones culturales diferentes,  es un instrumento de acceso a una cultura, porque la lengua es una realidad en perpetuomovimiento, que no existe ni significa fuera de cada una de las interacciones humanas en las que es utilizada.
A continuación se exponen algunas reflexiones  en torno a la enseñanza de la lectura yescritura, este tema que probablemente es bastante conocido por muchos de ustedes, pero que también genera un interés constante en quienes trabajamos para educar a otros y a nosotros mismos.
Este estudiopresenta un análisis de carácter exploratorio para tener un acercamiento a la realidad educativa, con el propósito de recabar información para reconocer situaciones problemáticas en torno a lautilización por  parte de los maestros de primer grado,  de un determinado método o la propuesta constructivista en  la enseñanza de la lectura y escritura. A la vez, evidenciar  que en la tradición educativa,que el problema de la enseñanza- aprendizaje de la lecto-escritura ha sido planteado como una cuestión metodológica; es decir, se discute sobre las ventajas y desventajas en el uso de tal o cualmétodo. De ese modo, las soluciones o alternativas al respecto se han centrado en propuestas metodológicas que son interpretadas y adaptadas por los docentes según su conocimiento y experiencia;... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Metodo onomatopeyico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Onomatopeyico/89415.html

MLA

"Metodo onomatopeyico" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Onomatopeyico/89415.html>.

MLA 7

"Metodo onomatopeyico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Onomatopeyico/89415.html>.

CHICAGO

"Metodo onomatopeyico." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Onomatopeyico/89415.html.