Metodo operante de skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Tarapacá
Dep. Biología y Cs. Naturales.



Condicionamiento Operante de Skinner


Fecha: 15/10/2009.

Introducción

En el presente trabajo nos enfocaremosen El condicionamiento operante o Teoría de los Refuerzos, explicando los planteamientos de su autor y descubridor, el Sr. B.F Skinner considerado como uno de los psicólogos más influyentes dentro de las teorías del aprendizaje.
El término de condicionamiento operante se debe a Skinner, y en el principio es equivalente al de aprendizaje instrumental propugnado por Thorndike. El término serefiere a un proceso en el que la frecuencia de suceso de la unidad de la conducta (respuesta) se modifica como efecto de las consecuencias que lleva aparejadas esa conducta. Además, el condicionamiento operante invierte la situación respecto al condicionamiento clásico, que pasa a ser R – E. Es el refuerzo experimentado como consecuente al comportamiento lo que ocasiona.

¿Qué es el CondicionamientoOperante?

Primero que todo, el condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día; análisis experimental de la conducta(AEC) desarrollado por el psicólogo neoconductista B.F Skinner, se puede definir de la siguiente forma:
Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un métodoexperimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
Es la operación que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relación a un Estímulo discriminativo y a otro llamado estimulo reforzador.

Aportaciones del Condicionamiento operante1-.Propuso ocuparse solamente del comportamiento que se puede observar y cuantificar claramente.
2-.Propuso ocuparse menos de lo que ocurre dentro del organismo que aprende.
3-.Estudia el origen de las conductas.
4-.Concedió la mayor importancia al ambiente en el cuál se encuentra el organismo que aprende.
5-.Consideró que el proceso de aprendizaje es igual en los humanos que en losanimales.
6-.Propuso las definiciones científicas de lo que son la conducta y la psicología.

¿Cómo funciona el condicionamiento operante de Skinner?

Skinner considera que la sicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales, e insiste en que la sicología se limita al estudio de la conducta observable; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación.
Lasicología de Skinner es un tipo de ciencia meramente de ingieren define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta. En la mayoría de los casos este caso es originado por el acondicionamiento operante.
En este sentido el acondicionamiento operante es el proceso didáctico en él por el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente. En el proceso del acondicionamientooperante el rebosamiento aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas.
Skinner cree que casi todas las conductas humanas producto de un reforzamiento operante.

Tipos de aprendizaje según el método operante

Aprendizaje por reforzamiento: es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímuloreforzante.
Aprendizaje por evitación: es el aprendizaje donde el organismo aprende una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.
Aprendizaje supersticioso: es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de...
tracking img