Metodo operativo del trabajo social

Páginas: 37 (9024 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
[pic]

METODO OPERATIVO DEL TRABAJO SOCIAL


INDICE

TEMA1- CONCEPTO DE METODO

TEMA 2- CARACTERISTICA DE METODO

TEMA 3- ESQUEMA METODOLOGICO

TEMA 4- CONCEPTO DE DIAGNOSTICO

TEMA 5- OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO

TEMA 6-DIAGNOSTICO GENERAL

TEMA 7-DIAGNOSTICOESPECÍFICO

TEMA 8-NIVELES DE METODOS

TEMA 9-CONCEPTO DE VARIABLES

TEMA10- RECOLECCION DE DATOS

TEMA 11-ENTREVISTA

TEMA12-DEFINICION DE OBJETIVOS

TEMA 13-DISEÑO DEL PROYECTO

TEMA 14 –CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS

TEMA 15- EJECUCIÓN.

INTRODUCCION

El Método de estudio se basa en las facultades de diversas formas y estructuras de trabajo en el campo de la labor del Trabajoen la sociedad, que nos proporcionas diferentes pautas, técnicas que son bases para un desarrollo del problema orientados a la sociedad en forma individual e integral para el bien de la comunidad.
Los diagnósticos nos permite considerar en partes dimensiónales, ideas, formas, para el Trabajo Social en la sociedad.

Concepto de Método

Al término método se le puede asignar dos acepciones.Puede dársele el significado de supuestos epistemológicos en los cuales se basa la búsqueda de conocimientos, o bien el de operaciones o actividades que se realizan al conocer y transformar la realidad.
Se definirá a los métodos como procedimientos orientados a entender, explicar o transformar algo, o bien como el camino para alcanzar un fin propuesto de antemano como tal. Este concepto ampliode método puede identificarse con el de técnica, en tanto conjunto coherente de reglas de procedimiento conducentes a un fin predeterminado. Sin embargo, el método en nuestra concepción tiene una globalidad y un enfoque más amplio que la técnica, así como características diferentes. El método es un conjunto de estructuras y procesos, mientras que la técnica lo es de reglas de procedimiento.Latécnica tiene un enfoque más restringido y es utilizada por la metodología de múltiples formas, incorporándola a su estructura y a sus procesos. Los métodos tienen validez en todas las ciencias, en una parte importante de ellas; en cambio, las técnicas tienen mayor especificidad y sólo contribuyen al conocimiento y transformación del objeto si su utilización es controlada por una reflexiónmetodológica acerca de las condiciones y límites de su validez, que siempre está en función a la teoría del objeto.
Los métodos de la ciencia incorporan en su estructura, por lo tanto, múltiples técnicas, que les permiten desarrollar racionalmente y con su rigurosidad los diferentes pasos conducentes a alcanzar su objetivo. Algunas técnicas científicas son aplicables a cierto número de campos diversos,como seria el caso del cuestionario, el muestreo.
Los métodos se diversifican según el objeto que abordan, el objetivo que pretenden lograr y la perspectiva en la cual se ubican. Sin embargo, en todos los métodos se mantiene como esencial el hecho de que son un medio, un instrumento y, por consiguiente, están subordinados a los fines y a los valores. Desde el momento que se considera al métodoun instrumento, su carácter es de medio provisorio. Se le aplicará siempre que sea útil y se buscarán nuevas formas metodológicas cuando las tradiciones se han demostrado ineficaces. El desarrollo de la ciencia y de la tecnología ha ido acompañado de la creación de numerosos métodos, que no son sino la respuesta sistematizada de la inteligencia del hombre a los desafíos que le presenta lanaturaleza,

tanto para su conocimiento como para su transformación. Los métodos han surgido como respuesta a problemas reales y se han ido perfeccionando a través del trabajo concreto. La realidad o el problema que se enfrenta determina el método que debe utilizarse y no a la inversa. De allí que determinados métodos especialmente útiles en relación a cierto tipo de problemas no son en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOCIAL OPERATIVO
  • Metodos del trabajo social
  • Métodos Aplicados Al Trabajo Social
  • Metodos De Trabajo Social
  • METODOS DEL TRABAJO SOCIAL
  • historia de los metodos del trabajo social
  • metodos de intervencion del trabajo social
  • Metodo Unico Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS