Metodo para asignar el costo de un producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS PARA ASIGNAR EL COSTO DETERMINADO DE UN PRODUCTO

Los costos de un producto consisten en materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos de producción.

Los materiales directos y la mano de obra directa son directos para el producto. Sin embargo la frecuencia de los gastos indirectos de producción son indirectos para los productos y se deben asignar..

Enfoques parala asignación de costos de gastos indirectos de producción:

• Método del índice de gastos indirectos de producción a nivel de una planta individual.
• Método del índice de gastos indirectos de producción con múltiples departamentos de producción.
• Método de determinación de costos basada en la actividad.

La asignación de costos de gastos indirectos de producción no es sólo unejercicio contable, sino que también contribuye a la toma de decisiones de la administración.

1. MÉTODO DEL ÍNDICE DE GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN PARA UNA PLANTA

Las compañías pueden utilizar un índice predeterminado de gastos indirectos de producción para asignar costos de gastos indirectos de producción a los productos. Bajo el método del índice de gastos indirectos de producción anivel de una sola planta, todos los gastos indirectos de producción se asignan a todos los productos, utilizando únicamente un índice.

Como ejemplo, supongamos que Ruiz Company fabrica dos productos, vehículos automotores para nieve y podadoras de césped. Ambos productos se fabrican en una sola fábrica.

Además se presupuestó una cantidad de $ 1600 000 de gastos indirectos de producción par elperíodo. Los gastos indirectos de producción consisten en depreciación de fábrica y equipo, energía para producción, insumos para producción y mano de obra indirecta.

Bajo el método del índice de gastos indirectos de producción a nivel de una sola planta, la cantidad de $ 1600 000 presupuestada para gastos indirectos de producción s e aplica a todos los productos, utilizando un índice. Esteíndice se calcula dividiendo el costo total presupuestado de gastos indirectos de producción entre la asignación base total presupuestada a nivel de tada la planta:

Costo total presupuestado de gastos

Índice de gastos indirectos de producción indirectos de producción.
A nivel de una sola planta. Asignación base total presupuestada
A nivel de todala planta

La asignación base presupuestada es una medida de la actividad de operación en la fábrica. Las asignaciones base más comunes incluyen horas de mano de obra directa, dólares de mano de obra directa y horas máquina.

Supongamos q Ruiz Company asigna gastos indirectos de producción a sus dos productos con base en horas de mano de obra directa presupuestadas. El total presupuestadode horas de mano de obra directa se puede determinar multiplicando el volumen de producción por las horas de mano de obra directa por unidad. Ruiz Company planea fabricar 1000 unidades de cada producto.

La fabricación tanto de vehículos automotores para nieve, como podadoras de césped requiere 10 horas de mano de obra directa a nivel de toda la planta es de 20 000, como se muestra acontinuación.

Vehículo automotor para nieve: 1000 unidades x 10HMOD = 10 000 HMOD

Podadora de césped: 1000 unidades x 10 HMOD = 10 000 HMOD

20 000 HMOD

El único índice de gastos indirectos de producción a nivel de toda la planta es de $ 80 por HMOD y se determina así:

Índice de gastos indirectos de producción = $ 1600 000 = $ 80 x HMOD
A nivel de toda la planta 20000 HMOD

Este índice de $ 80 por hora de mano de obra directa a nivel de toda la planta se puede utilizar para asignar a cada producto gastos indirectos de producción de la siguiente manera:

Vehículo automotor $ 80 x HMOD X 10HMOD = $ 800

Podadora de césped $ 80 x HOMOD X 10 HMOD = $ 800

Los gastos indirectos de producción asignados a cada unidad de producto son iguales. Esto...
tracking img