Metodo para determinar la densidad del acibar de zabila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23982 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTE TRABAJO FUE REALIZADO POR EL T.S.U DAAL GONZALEZ JOSE RAFAEL. EGRESADO DE INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA ALONSO GAMERO CORO ESTADO FALCON....

INTRODUCCION

El Aloe Barbadensis L. Burm F conocido también como zábila es una planta semitropical perteneciente a la familia de las Liliáceas, contiene compuestos químicos como Aloe-Emodina, Barbaloina y principalmente Aloína,producto o principio activo farmacéutico de mayor valor comercial.
De la zábila es extraído un fluido natural y altamente comercializado en la República Bolivariana de Venezuela y que representa un nivel importante de ventas, denominado acíbar. En la actualidad, las empresas extranjeras que comercializan el acíbar en el estado Falcón para la elaboración de sus productos farmacéuticos,cosmetologicos y naturistas, han establecido especificaciones comerciales que les permiten evaluar la calidad del mismo siendo los municipios Miranda y Sucre los principales productores del estado en cuanto a la extracción del mencionado rubro se refiere.
Existen ciertos parámetros fisicoquímicos evaluables y determinantes en la calidad del mencionado producto, entre ellos la densidad. Debido aque los productores de zábila del estado Falcón, no cuentan con un método que les permita evaluar la densidad del acíbar, La presente investigación tiene como propósito fundamental desarrollar un método analítico preciso y confiable para evaluar la densidad del acíbar del aloe extraído y proveniente de los municipios Miranda y Sucre, teniendo como principales objetivos específicos: a) Seleccionarmateriales, reactivos y equipos mediante la aplicación de las recomendaciones científicas y especificaciones comerciales del acíbar establecidas por las normas fármacoquímicas. Seguidamente, b) Establecer las técnicas y procedimientos más convenientes y adecuados, para efectuar ensayos que permitan determinar la densidad del acíbar del Aloe Barbadensis L. Burm F, considerando las recomendacionescientíficas para la determinación de densidad.
Posteriormente, c) Determinar las condiciones óptimas de ejecución para las técnicas y procedimientos que conforman el método de análisis de densidad en acíbar en Aloe Vera mediante experimentación factorial. Una vez obtenidos estos resultados, d) determinar la eficiencia del mismo de acuerdo a las normativas de validación de métodos de ensayoconsiderando que el mismo no se encuentra normalizado.
Para llevar a cabo esta investigación de campo de diseño experimental, se aplicó una serie de etapas. La primera consistió en una revisión de tipo documental, la segunda correspondiente al muestreo de acíbar suministrado por los zabileros de los municipios, la tercera conservación de muestras, seguidamente una evaluación de la densidadde las mismas y por último, obtención de resultados para establecer los métodos de validación.
Esta investigación se encuentra conformada por siete capítulos, y sus aspectos fundamentales son las siguientes:
El primer capitulo consta de una reseña histórica, la extracción de acíbar, referencia de elevada participación en el margen de ventas a nivel industrial e internacional, ademásde los criterios por los cuales muchas veces es rechazado por indisponibilidad de un método confiable para su determinación, los objetivos de la investigación, su delimitación y justificación.
El segundo capitulo se refiere a las bases teóricas, describe los fundamentos teóricos y técnicos asociados al Aloe Barbadensis L Burm F, los antecedentes, principios teóricos del métododesarrollado y la teoría de validación.
El tercer capitulo, describe el marco metodológico aplicado, tipo y diseño de investigación, población y muestra, seguidamente las etapas de la investigación, métodos, técnicas, procedimientos y validación del método de densidad.
El cuarto capitulo, se refiere a la selección de instrumentos, materiales y reactivos así como también las técnicas y...
tracking img