Métodos para el registro de mercancías de una empresa.

Los inventarios o mercancía están representados por aquellos bienes que la empresa adquiere para su venta posterior, exista o no un procesode transformación; por lo tanto son mercancías sujetas a la compraventa por lo cual constituye el objeto principal de cualquier entidad comercial o industrial para la obtención de utilidades.
Elcontrol y registro de los inventarios en una empresa es sumamente importante. Por una parte, la corrección o exactitud en el cálculo de la utilidad bruta o utilidad en ventas depende de una adecuadacontabilización de las operaciones realizadas con las mercancías. Uno de los principales objetivos de la contabilidad de inventarios, es el adecuado enfrentamiento entre los ingresos y sus costos; lautilidad bruta o en ventas se obtiene al restar a los ingresos netos el costo de la mercancía vendida. Por otro lado, las empresas mantienen grandes inversiones en el renglón de inventarios, que en formaparte de su activo circulante. De ahí la necesidad de adecuados sistemas, métodos y procedimientos de administración, control, valuación y registro.
Al establecer o diseñar el procedimiento pararegistrar las operaciones realizadas hay que tener en cuenta lo siguiente:
-Giro de la empresa
-Volumen de operaciones
-Capacidad económica
-Tipo de mercado
-Información deseada
-Claridad en losregistros y en la información
Las operaciones que se realizan como consecuencia de la compra venta son las siguientes:
-Compras
-Gastos de compra
-Devoluciones sobre compra
-Rebajas y bonificacionessobre compras
-Ventas
-Devoluciones sobre ventas
-Rebajas y bonificaciones sobre ventas

Inventario inicial: representa el total de la existencia de mercancías al iniciar un periodo contablevaluado a precio de costo.
Compras: representan las adquisiciones de mercancías efectuadas durante el periodo contable, ya sea de contado o a crédito(es un aumento de mercancías).
Gastos de compra:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Metodo Para El Registro De Mercancias De Una Empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Para-El-Registro-De-Mercancias/5894827.html

MLA

"Metodo Para El Registro De Mercancias De Una Empresa" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Para-El-Registro-De-Mercancias/5894827.html>.

MLA 7

"Metodo Para El Registro De Mercancias De Una Empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Para-El-Registro-De-Mercancias/5894827.html>.

CHICAGO

"Metodo Para El Registro De Mercancias De Una Empresa." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Para-El-Registro-De-Mercancias/5894827.html.