Metodo para estudiar un caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Método del Caso

¿Qué es un caso?

Un caso es la descripción de una situación que un Directivo ha enfrentado en algún momento. Aunque los nombres, lugares, marcas y otros hechoshan sido modificados en algunas ocasiones a pedido de los involucrados, en casi todos los casos se utilizan situaciones reales y personas reales. El objetivo de cada caso es ponernos en el lugar delque está tomando decisiones.

En las situaciones reales el Directivo tiene que analizar la situación, determinar con exactitud el problema a resolver, observar las oportunidades que existen,generar y evaluar los cursos alternativos de acción y recomendar e implementar un plan de acción para resolver la situación. La expectativa es que usted siga todo este proceso al preparar y discutir uncaso, salvo la implementación.

Usted enfrentará ciertas limitaciones como la escasez de información y de tiempo para analizar los datos disponibles, múltiples incertidumbres y la ausencia de mediospara reducirlas.

El método del caso

El método del caso se aprende participando, más que escuchando. Las clases o sesiones son discusiones de grupo, no conferencias magistrales a cargo de unprofesor. En una discusión típica participan los alumnos y los profesores y todos interactúan entre sí buscando la solución de la situación particular planteada en el caso. En algunas escuelas loscasos se escriben con el fin de ilustrar una solución. En nuestra clase de marketing Internacional el caso se utilizara para plantear la discusión y la generación de alternativas. El alumno debeescuchar atentamente a los demás participantes y exponer su punto de vista.
El profesor o Instructor guía la discusión y plantea esquemas conceptuales. El instructor no domina la discusión ni da lasolución.

La preparación de los casos se hace en etapas:

- preparación individual para la reunión grupal;
- discusión en pequeños grupos;
- sesión general.

Preparación individual

Como...
tracking img