Metodo para solucionar un problema por medio de la cmputadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS UTILIZANDO EL COMPUTADOR

INTRODUCCCION
La presente investigación se refiere al tema de los pasos o metodología para la solucionar los problemas utilizando el computador, y la idea de todo es como hacer fácil el planteamiento, el análisis, es decir el fácil mecanismo de un problema en específico, para así poder construir por medio de algoritmosutilizando información y datos lograr resolver cualquier problema mecanizándolo y utilizando el computador.

METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS UTILIZANDO EL COMPUTADOR

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta primera parte está dado por el planteamiento del problema, el cual requiere que se tenga una definición o planteamiento claro y preciso. Es importante que se conozca lo que sedesea que realice la computadora; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa.

Ejemplo:
Construya un programa que calcule e imprima el área de un círculo

Esta fase consiste en establecer una serie de preguntas acerca de lo que establece el problema, para poder determinar si se cuenta con los elementos suficientes para llevar a cabo la solucióndel mismo, para ello es necesario identificar lo siguiente:
* Los datos de entrada.
* Cuál es la información que se desea producir (salida)
* Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos.
“Una recomendación muy practica es el que nos pongamos en el lugar de la computadora y analicemos que es lo que necesitamos que nos ordenen y en que secuencia para producir losresultados esperados”.

ANALISIS DEL PROBLEMA



* Dato de entrada: R
* Dato de salida: A
* Formula o procedimiento: A=πR2





Inicio
Haga R 0
Haga A 0
Haga Pi 3,1416
Lea R
Haga A Pi * R ̂2
Imprima A
fin
Pseudocódigo
Diagrama de flujo
Inicio
R 0
A 0
Pi 3,1416
R
A Pi * R̂2
A
fin
Una vez definido y analizado el problema; en la etapa de diseño se determina como hace el programa la tarea determinada. Aquí es donde se emplean las diferentes herramientas de representación pseudocódigo, escritura natural de algoritmo, diagramas de flujo etc.
DISEÑO DEL ALGORITMOCODOFICACION
Consiste en escribir la solución del problema (de acuerdo al pseudocódigo); en una serie de instrucciones detalladas en un código reconocible por la computadora; es decir en un lenguaje de programación (ya sea de bajo o alto nivel), a esta serie de instrucciones se le conoce como PROGRAMA.




Let R=0
Let A=0
Let Pi=3,1416
Input R
Let A= Pi * R ̂2
PrintA
End






Una vez que se ha obtenido el programa ejecutable, este es sometido a prueba a fin de determinar si resuelve o no el problema planteado en forma satisfactoria.
Las pruebas que se le aplican son de diversa índole y generalmente dependen del tipo de problema que se está resolviendo. Comúnmente se inicia la prueba de un programa introduciendo datos válidos, inválidos eincongruentes y observando cómo reacciona en cada ocasión.
El proceso de depuración consiste en localizar los errores y corregirlos en caso de que estos existan. Si no existen errores, puede entenderse la depuración como una etapa de refinamiento en la que se ajustan detalles para optimizar el desempeño del programa.

PRUEVA Y DEPURACIONEs la guía o comunicación escrita que sirve como ayuda para usar un programa, o facilitar futuras modificaciones. A menudo un programa escrito por una persona es usado por muchas otras, por ello la documentación es muy importante; ésta debe presentarse en tres formas: EXTERNA, INTERNA y AL USUARIO FINAL.
DOCUMENTACION...
tracking img