Metodo-pedagogico-rincones-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Educación infantil. Método pedagógico, los rincones
Autor: ANA MARIA PRUAÑO RADIO

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Con este curso de educación infantil conoceremos el nuevo método pedagógico del trabajo por rincones. Organizar la clase por rincones es una estrategia pedagógica para integrar lasactividades de aprendizaje con las necesidades básicas del niño. Para llevar a cabo el trabajo por rincones, hay que cambiar la organización del espacio escolar y la estructura del grupo tradicional. Para trabajar por rincones hay que organizar la clase en pequeños grupos que efectúan simultáneamente actividades escolares diferentes. El trabajo por rincones potencia la necesidad y el deseo deaprender de los niños y niñas, de adquirir conocimientos nuevos, desarrolla el ansia de investigar. A los educadores les facilita su función programadora y tutorial, ya que los niños adquieren más autonomía y responsabilidades adaptadas a su edad.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Educación infantil. Rincones de actividad (1/2)
¿QUÉ SON LOS RINCONES DE ACTIVIDAD? Losrincones son espacios delimitados y concretos situados en la propia clase de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. De este modo, el docente coloca materiales o recursos en diferentes espacios de la clase con objetivos de aprendizaje diferentes. En estos rincones, los alumnos y alumnas trabajan solos, en parejas o en pequeño grupo, habitualmente escogen la tarea que llevarán a cabo, seplanifican el trabajo y el tiempo y se preparan para realizarla. El profesor/a debe ofrecer la posibilidad de trabajar de forma individual y de forma colectiva, ya que cada una de estas formas ofrece diferentes posibilidades de dar respuestas distintas. Los rincones colectivos son organizaciones grupales, en forma de talleres, en la que se concentra un pequeño grupo de alumnos con característicascomunes y que responden a una decisión previa (agrupamientos atendiendo a la misma edad, al mismo interés, se agrupan según los conocimientos adquiridos anteriormente o los que quieren trabajar en una misma área). En cambio, en los rincones individuales el alumno/a se encuentra solo ante un espacio, unos materiales y unas tareas propuestas; debiendo organizar y planificar por sí solo la actividad.Es conveniente planificar cinco o seis rincones diferentes, de manera que cada uno se componga de cuatro o cinco alumnos/as. El contenido de los rincones puede diferenciarse en rincones de trabajo o en rincones de juego. Los rincones son una propuesta de estrategia que ayuda a alternar el trabajo organizado con el trabajo libre. Los materiales y las propuestas de trabajo que en ellos encontraráel niño/a hacen posible una interacción entre él/ella y su entorno, y eso, hará que su experiencia se fundamente en el bagaje que el niño y la niña posean, para así ir descubriendo nuevos aspectos y ampliar sus conocimientos de forma significativa.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Educación infantil. Rincones de actividad (2/2)
El MEC (1997) expone los rincones detrabajo como una forma estimulante, flexible y personalizada. Estos espacios del aula en los que se realizan actividades de juego aunque tradicionalmente se ha denominado rincones, pueden llamarse también: zonas, áreas, espacios, etc. La escuela, como institución encargada de la educación de los niños y niñas, debe considerar la historia del niño, hecha de conquistas y progresos dentro de su ambientefamiliar y social. Cada alumno es diferente del otro; sus experiencias anteriores, sus intereses y sus posibilidades han de ser el punto de partida de su formación. Tampoco tienen todos la misma capacidad para adquirir y consolidar sus propios aprendizajes. Habrá que respetar, pues, su ritmo personal y su tiempo preciso. Si consideramos que todos los niños no tienen las mismas necesidades ni el...
tracking img