Metodo pert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método P.E.R.T: Gestión de la Parada para la Recarga de Combustible de una Central Nuclear

Cada 18 meses aproximadamente las centrales nucleares de tecnología PWR suelen hacer una parada programada para realizar la recarga de combustible. Aprovechando dicha parada se realizan miles de actividades al mismo tiempo, siendo la mayoría de ellas tareas de mantenimiento correctivo y sobre todopreventivo.

Para llevar a cabo todas esas actividades es necesario cambiar el modo de funcionamiento de la planta de forma paulatina hasta llegar a parada fría. Esta actividad puede llegar a tener una duración mínima de 46 horas, pero por motivos de seguridad la mayoría de las veces se tarda 50 horas, aunque ha habido casos en los que se ha llegado a tardar 53 horas. Una vez que la planta está eneste modo de actuación, puede ser refrigerada por uno de los trenes, por lo tanto puede comenzar el mantenimiento del tren que no está funcionando por un período de tiempo de entre 108 y 113 horas, aunque probablemente se tarde 110 horas. En este momento la turbina también se encuentra parada, así que todas las actividades que se desarrollan dentro de este edificio también pueden comenzar. Lasactividades que se tienen lugar aquí durarán como mínimo 192 horas y como máximo previsto 211, siendo lo más probable que duren 200 horas. En estas condiciones es cuando llevamos a cabo las revisiones previstas para los 2 motores diesel de emergencia si todo va bien se tardarán 145 horas, normalmente son 150 horas, pero puede que se retrase un poco y tarden 153 horas.

La actividad principal de todaparada por recarga es el cambio de combustible. Para ello después de parar la planta necesitamos sacar la tapa de la vasija del reactor, actividad que suele llevar como mínimo 84 horas entre diferentes trabajos, y si hay algún problema se podría alargar hasta 97 horas aunque su desarrollo normal supone 90 horas. Una vez que se ha quitado la tapa ya podemos trasladar el combustible gastado a lapiscina de combustible. Con 37 horas sería suficiente, pero la propiedad no nos permite tanta velocidad de movimiento de los elementos combustibles asique tardaremos 40 horas, o como máximo 43 horas.

En cuanto terminen las tareas de mantenimiento asociadas al tren A se realizará el cambio de tren para la refrigeración y se podrá a proceder al cambio de tren. Dependiendo del resultado obtenido enel mantenimiento del tren A, el tren B puede suponer una duración de 106 horas o 112 horas, pero normalmente son 110 horas.

Una vez ha finalizado el movimiento de combustible y el mantenimiento de uno de los trenes se puede realizar la actividad extraordinaria de esta recarga que supone el cordón de soldadura alrededor del presionador. La duración de esta soldadura es de 80 horas, con una margende 3 horas menos y 2 horas más.

Para finalizar la recarga, después de haber sacado el combustible y de realizar el mantenimiento del tren A, tenemos que volver a introducir el combustible en la vasija del reactor, actividad más laboriosa que la extracción, por lo que suele durar 100 horas, sin embargo alguna vez se ha logrado reducirla a 94 horas, pero se sigue dando un margen de hasta 103horas. Posteriormente se volverá a colocar la tapa de la vasija y a realizar todas las conexiones, actividades q nos llevarán 80 horas (con margen 73 - 86 horas), y finalmente volveremos a arrancar la planta y a realizar las correspondientes pruebas, con un plazo de entre 47 y 54 horas (50 horas es lo más probable). Evidentemente para arrancar la planta es necesario que hayan concluido el resto deactividades.

Por lo tanto las actividades principales que se desarrollarán durante esta parada serán:

A. Llevar la planta a parada fría.
B. Sacar cabeza de la vasija del reactor.
C. Mantenimiento de la turbina.
D. Sacar combustible del reactor.
E. Mantenimiento del tren A.
F. Weld-Overlay en el presionador.
G. Mantenimiento de los diesel.
H. Mantenimiento del tren B.
I. Meter...
tracking img