Metodo pes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7936 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA SITUACIONAL
EL METODO PES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
EJERCITO BOLIVARIANO
ACADEMIA MILITAR DE VENEZUELA

* INTRODUCCIÓN.
* CARLOS MATUS (PRECURSOR DEL PES)
* CONCEPTOS BÁSICOS.
* POSTULADOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL.
* LÓGICA GLOBAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICASITUACIONAL.
* MOMENTOS DEL PES
* METODOLOGÍA PARA APLICAR EL PES
* CONCLUSIONES
* BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como finalidad contextualizar y explicar de manera más detallada la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL (EL MÉTODO PES), que representa una herramienta de las ciencias y técnicas de gobierno, al ser el método empleado a nivel de estado y altogobierno para concretar la planificación de un país, por su nivel estratégico y relevancia así como por lo vital de su aplicación y la influencia que ha tenido en nuestro país su creador el profesor Carlos Matus.

En este escrito se busca dar soporte a la exposición del Método PES, que ha sido presentada durante la realización del Diplomado de Planificación Estratégica llevado adelante por laAcademia Militar de Venezuela, tratando que el lector pueda analizar y comprender con más detalle lo complejo de la planificación a nivel de estado y alto gobierno.

Se conceptualizara la Planificación Estratégica Situacional, enfocándose en la ideas y conceptos dados por su creador el profesor Carlos Matus, pasando por cada uno de los momentos que conllevan esta planificación, así como lametodología para su aplicación, concluyendo con los hechos y las consecuencias que representa la aplicación de este Método.

CARLOS MATUS (PRECURSOR DEL PES)
Nació en Santiago de Chile, el 19 de Diciembre de 1.931, Se graduó como ingeniero Comercial en la Universidad de Chile el año 1955, obtuvo un MPA en la Harvard University, especializado en Alta Dirección y Planificación Estratégica.
Desde el año1957 hasta 1959 Carlos Matus trabajó como asesor del Ministro de Hacienda y como Profesor Asistente de la Cátedra de Política Económica en los Cursos de Posgrado en Planificación y Desarrollo dictados por CEPAL y el ILPES en Santiago de Chile. También Fue miembro de varias misiones de asesoría en planificación dirigidas a diversos países latinoamericanos.
Entre 1965 y 1970 fue director de laDivisión de Servicios de Asesoría del ILPES, Naciones Unidas - Chile; dirigió el equipo de técnicos que desarrolla la metodología de Planes Operativos Anuales (POA), que se difundió hacia buena parte de los países latinoamericanos, con misiones en Centroamérica, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, etc.
En 1970, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, Carlos Matuses nombrado Presidente de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), y crea el complejo siderometalúrgico, entidad que comprende más de 40 empresas del ramo. Posteriormente fue nombrado Ministro de Economía de Chile y Presidente del Consejo de la Corporación de Fomento y Producción (CORFO). En 1973 actuó como asesor económico del Presidente de la República y como Presidente del Banco Central deChile.
En 1973 es encarcelado por el gobierno de Pinochet. Pasó dos años en los campos de concentración de la Isla Dawson y Ritoque; allí comenzó a escribir las primeras páginas del libro "Planificación de Situaciones", el cual culminó después de quedar en libertad y exiliarse en Venezuela.
En octubre de 1975 Carlos Matus llego a Venezuela y se incorporó al CENDES (Centro de Estudios del Desarrollo,de la Universidad Central de Venezuela), donde trabajó como investigador, y fue asesor del Ministro de Hacienda Héctor Hurtado. Continúa en 1978 como Director del Proyecto de Asesoría al Ministerio de Hacienda de Venezuela "Modernización del Sistema Fiscal", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Desde 1982 actuó como consultor de la Oficina Central de Coordinación y...
tracking img