METODO DE ESCALAS POR GRADO PREDETERMINADOS

La valuación de puestos, es una técnica que consiste en un conjunto de procedimientos sistemáticos para determinar el valor relativo de cada puesto. Setiene en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo de la evaluación de puestos es decidir el nivel de las remuneraciones.
Es recomendable que lavaluación sea realizada por personal con capacitación especial, que recibe el nombre de analista de puestos. Cuando se emplea un grupo de personas (gerentes) o especialistas, el grupo recibe elnombre de comité de valuación de puestos.
ESTE METODO SE BASA EN LOS SIGUIENTES PASOS:
1.- Establecer una serie de categorías o grados de ocupación
2.- Elaborar una definición para cada una deellas
3.- Clasificar y agrupar los puestos en forma correspondiente a los graos y definiciones anteriores.

Se deberá constituir un comité de valoración u organismo responsable de planear el proceso,programar, coordinar la recolección de información, aprobar las descripciones de puestos, valorarlos y atender a las reclamaciones que se presenten. Este comité debe estar compuesto por personas queden confiabilidad al proceso, tanto por sus características personales como por el conocimiento de los puestos de trabajo y de la organización, en cuanto a las fortalezas, debilidades, políticas,objetivos.
El comité debe estar estructurado por:
  Un representante de la empresa

  Miembros permanentes que garanticen unidad de criterio, que bien pueden ser los responsables de cada una delas dependencias afectadas y representantes de los trabajadores.

  Miembros ocasionales representantes de cada una de las unidades, quienes intervendrán mientras se estudian los puestoscomprometidos en cada una de estas.

  Un secretario.

  Asesores técnicos, que intervienen en la elaboración y aplicación del plan de valoración.

PROCEDIMIENTO:
• Agrupar las tareas en categorías... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Metodo por grados predeterminados. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Por-Grados-Predeterminados/1130992.html

MLA

"Metodo por grados predeterminados" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Por-Grados-Predeterminados/1130992.html>.

MLA 7

"Metodo por grados predeterminados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Por-Grados-Predeterminados/1130992.html>.

CHICAGO

"Metodo por grados predeterminados." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Por-Grados-Predeterminados/1130992.html.