Metodo positvista

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
1 Este término fue adoptado por vez primera por Saint-Simon para designar el método exacto de las ciencias y su extensión a la filosofía. Posterior mente el filósofo frances Auguste Conte tituló asísu filosofía y por obra suya paso a designar una gran dirección filosófica que, en la segunda mitad del siglo XIX, tuvo muy numerosas y variadas manifestaciones en todos los países del mundooccidental. Una característica fundamental del positivismo es la romantización de la ciencia, su exaltación como la única guía de la vida particular y asociada del hombre, esto es, como único conocimiento,única moral y única religión posible.

Como romanticismo de la ciencia el positivismo acompaña y estimula el nacimiento y la afirmación de la organización técnico industrial de la sociedad moderna yexpresa la exaltación optimista que ha acompañado el origen del industrialismo.

Se pueden distinguir dos formas puras del positivismo:

1. El positivismo Social de Saint-Simon, Comte, Staurt Mill,nacido de la exigencia de hacer de la ciencia en fundamento de un nuevo orden social y religioso unitario.

2. El Positivismo Evolucionista de Spenser, que extiende a todo el universo el conceptode progreso e intenta hacerlo valer en todas las ramas de la ciencia.

Las tesis fundamentales del positivismo son las siguientes:

A) La ciencia es el único conocimiento posible y el método de laciencia es el único valido; por lo tanto recurrir a causas o principios no accesibles al método de la ciencia, no originará conocimientos y la metafísica que precisamente recurre a tal método careceráde todo valor.

B) El método de la ciencia es puramente descriptivo, en el sentido de que describe los hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante lasleyes y permiten la previsión de los hechos mismos (Comte) o en el sentido que muestra la génesis evolutiva de los hechos más complejos partiendo de los más simples (Spencer).

C) El método de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Positva
  • Teoria positvista
  • educar en positvo
  • Sensualismo y Positvismo
  • Psicología Positva
  • Analisis Positvo Del Plan Nacional
  • La plenitud hermetica del orden judirico positvo
  • Metodo Y Sus Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS