Metodo positvista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Este término fue adoptado por vez primera por Saint-Simon para designar el método exacto de las ciencias y su extensión a la filosofía. Posterior mente el filósofo frances Auguste Conte tituló asísu filosofía y por obra suya paso a designar una gran dirección filosófica que, en la segunda mitad del siglo XIX, tuvo muy numerosas y variadas manifestaciones en todos los países del mundooccidental. Una característica fundamental del positivismo es la romantización de la ciencia, su exaltación como la única guía de la vida particular y asociada del hombre, esto es, como único conocimiento,única moral y única religión posible.

Como romanticismo de la ciencia el positivismo acompaña y estimula el nacimiento y la afirmación de la organización técnico industrial de la sociedad moderna yexpresa la exaltación optimista que ha acompañado el origen del industrialismo.

Se pueden distinguir dos formas puras del positivismo:

1. El positivismo Social de Saint-Simon, Comte, Staurt Mill,nacido de la exigencia de hacer de la ciencia en fundamento de un nuevo orden social y religioso unitario.

2. El Positivismo Evolucionista de Spenser, que extiende a todo el universo el conceptode progreso e intenta hacerlo valer en todas las ramas de la ciencia.

Las tesis fundamentales del positivismo son las siguientes:

A) La ciencia es el único conocimiento posible y el método de laciencia es el único valido; por lo tanto recurrir a causas o principios no accesibles al método de la ciencia, no originará conocimientos y la metafísica que precisamente recurre a tal método careceráde todo valor.

B) El método de la ciencia es puramente descriptivo, en el sentido de que describe los hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante lasleyes y permiten la previsión de los hechos mismos (Comte) o en el sentido que muestra la génesis evolutiva de los hechos más complejos partiendo de los más simples (Spencer).

C) El método de la...
tracking img