Metodo precede

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Introducción.

El Modelo precede se ha usado exitosamente en programas de promoción de la salud y educación para la salud, Toma en cuenta los factores determinantes de la salud y sirve de guía en la planificación de programas e intervenciones de promoción y educación para la salud, facilitando la planificación, implementación y evaluación integral de programas, así como el desarrollo depolíticas y legislación.

Este modelo es sumamente práctico, pues varios estudios demuestran que los cambios en el comportamiento perduran mas cuando las personas han participado activamente en estos y la toma de decisiones acerca del cambio se hace a lo largo del proceso. En este proceso, los individuos toman decisiones saludables a través del cambio de su comportamiento y a través del cambio depolíticas que influyen en sus comportamientos. Se apoya en el principio de que la mayoría de los cambios de comportamientos son voluntarios por naturaleza. Ese principio se refleja en el sistemático proceso de planeación que intenta empoderar a los individuos con: comprensión, motivación y habilidades para que participen activamente en la resolución de los problemas de la comunidad con el fin demejorar la calidad de vida.

Método precede.

Modelo de planeación diseñado por Lawrence Green y Marshall Kreuter para la educación en salud y para los programas de promoción de la salud. Se apoya en el principio de que la mayoría de los cambios de comportamientos son voluntarios por naturaleza. Ese principio se refleja en el sistemático proceso de planeación que intenta empoderar a los individuoscon: comprensión, motivación y habilidades para que participen activamente en la resolución de los problemas de la comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida.

Es también práctico: Varios estudios demuestran que los cambios en el comportamiento perduran más cuando las personas han participado activamente en estos y la toma de decisiones acerca del cambio se hace a lo largo del proceso.En este proceso, los individuos toman decisiones saludables a través del cambio de su comportamiento y a través del cambio de políticas que influyen en sus comportamientos.

El modelo enfatiza que la salud y las conductas están determinadas por múltiples factores y que las acciones multisectoriales y multidisciplinarias son fundamentales para lograr cambios de conductas.

Aplicaciones

Estemodelo ha sido usado en programas de promoción de salud de adolescentes y considera los factores determinantes de la salud y orienta a los planificadores de programas a identificar estos factores para el diseño de las intervenciones, facilitando la planificación, implementación y evaluación integral de programas, así como el desarrollo de las políticas y legislación.

El modelo Precede-Procedeha sido adaptado y aplicado con éxito en programas de promoción de salud de adolescentes en el sistema escolar, en las que se ha otorgado énfasis al desarrollo de habilidades y destrezas de adolescentes (resistencia a presión de pares, habilidades de competencia social, etc.), a los cambios ambientales (cambios en la estructura organizacional) y a la implementación de políticas y regulaciones(Brink et al 1988; Green, Wang, Deeds 1978; Sleet 1987).

El modelo tiene siete etapas, las cinco primeras de diagnóstico y las restantes de ejecución y evaluación, no necesariamente secuenciales:

1) Diagnóstico social de las necesidades, deseos y percepciones de los adolescentes.

2) Diagnóstico epidemiológico de la situación y los problemas de salud más frecuentes.

3) Diagnóstico de lasconductas y del entorno; Estilos de vida y comportamiento, medio ambiente.

4) Diagnóstico de los condicionantes de las conductas que predisponen, refuerzan, facilitan y afectan el comportamiento.

Los factores predisponentes incluyen los conocimientos, actitudes, creencias, valores y percepciones del adolescente que facilitan o limitan el proceso de cambio. Los factores reforzadores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo precede
  • Metodo Precede
  • METODO PRECEDE
  • metodo precede
  • Metodo precede
  • Metodo Precede
  • metodo precede
  • Metodo Precede

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS