METODOS PSICOLOGICOS
Desde la época de Aristóteles se observaron y se estudiaron algunos aspectos de la psicología. Pero fue hasta 1860cuando principiaron los experimentos psicológicos conFlechner, Weber y Wundt. Para la investigación científica existen en nuestros días numerosos aparatos de precisión que evalúan, miden y observan los fenómenos psíquicos. La observación, la experimentación yla introspección.
La observación se apoya en la analogía estudiada por la lógica; la experimentación provoca los fenómenos y obtiene de ellos deducciones o constantes; la introspección es el métodocaracterístico de la psicología, por que en realidad es mirase por dentro.
WUNDT sostuvo que la experimentación no podía usarse en los procesos psíquicos superiores, sus discípulos crearon unprocedimiento al que llamaron INTROSPECCION EXPERIMENTAL SISTEMATICA, que era la combinación del método introspectivo y el método experimental, que dio origen a un método ecléctico. Su técnica es lasiguiente: se provoca un proceso psicológico y se le pide que escriba sus pensamientos, juicios, emociones, y reacciones, el cuestionario es oral entre observador y examinado.
El método experimental. Puedeclasificarse en investigación por medio de pruebas (test) y experimentos psicológicos propiamente llamados.
-los test se aplican con el objeto de poner de relieve las características psicológicas deuna persona o de un grupo de personas.
-los experimentos se llevan a efecto para descubrir las características de un proceso psicológico, como el aprendizaje o la memoria.
Las pruebas psicométricashan tenido abundante aplicación en la pedagogía contemporánea, se deben tener ciertas prevenciones sobre sus resultados una sola falla invalida la prueba, si no se toman todas las precauciones paraevitar el error de aplicación correcta.
*la introspección puede ser autointrospectiva y heterointrospectiva.
Otra división de la introspección es. Ocasional, intencionada o simultanea y retrospectiva... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Metodo psicologico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Psicologico/2027399.html

MLA

"Metodo psicologico" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Psicologico/2027399.html>.

MLA 7

"Metodo psicologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Psicologico/2027399.html>.

CHICAGO

"Metodo psicologico." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Psicologico/2027399.html.