metodo racionalista

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
método racionalista:
  combinación de intuición y deducción. La razón está por encima de la experiencia.
El racionalismo concede a la razón la primacía en cuanto al origen de conocimientos. Paracomprender esta afirmación debemos tener en cuenta el ideal y el método de la ciencia moderna. Este ideal consiste en construir un sistema deductivo en que las leyes se deducen a partir de ciertosprincipios. El problema básico consiste en determinar de dónde provienen las ideas y principios a partir de los que se deducen los problemas actuales de la ciencia. Ante esto sólo caben dos respuestas:1. Que los principios, ideas y definiciones que están en la base de las proposiciones científicas provienen de la experiencia sensible. Su origen se halla en la información que nos proporcionan lossentidos.
2. Esos principios no se hallan en la experiencia sino que el entendimiento los posee en sí mismo y por sí mismo.
ntiende por método una serie de reglas ciertas y fáciles tales que, todoaquel que las observe exactamente no tome nunca algo por verdadero y sin gasto alguno de esfuerzo mental sino por incrementar su conocimiento paso a paso llegue a una verdadera comprensión de todasaquellas cosas que no sobrepasen su capacidad.
La intuición es la concepción libre de dudas de una mente atenta y no nublada que brota de la luz natural de la sola razón. Es una actividad puramenteintelectual.Intuición y deducción son los caminos más seguros hacia el conocimiento pero no pertenecen al método del que habla Descartes.
1. Evidencia: No aceptar nunca como verdadera ninguna cosa que nose conozca con total evidencia. Evitar cuidadosamente la precipitación en los juicios. No comprender en los juicios nada mas que lo que  se presente tan claro y distinto a mi espíritu que no tengaocasión de ponerlo en duda. Someter a duda todas las opiniones que poseemos para poder descubrir lo que es indudable.
2. Análisis:Ya que sólo podemos tener evidencia de las ideas simples, hemos de ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El racionalismo como método de proyectación
  • Metodo Racional De Estudios
  • Metodo racional de drenaje
  • Diseño Pavimento Asfáltico método Racional
  • aspectos racionales y empiricos del metodo cientifico
  • RECONSTRUCCIÓN RACIONAL DE UN PROCESO DE DISEÑO: MÉTODO
  • Metodo Racional
  • Metodo Racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS