Metodo radiactivo: geofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Oriente
Núcleo de Bolívar
Escuela Ciencias de la Tierra
Departamento de Geotecnia
Geofísica I sección 03

Método Radiactivo

Profesor: Integrantes:
Ing. Jorge Abud Macías MarianelaOsorio Claudia
Luna Eudis
Gutiérrez Osdeylis
Sánchez Milagros

Ciudad Bolívar, 23 de febrero del 2011.

I parte.
* Definición del Método Radiactivo:
Son empleados enla prospección de minerales de los elementos radiactivos, uranio, torio y de los minerales de interés comercial, que pueden ser descubiertos por su asociación con dichos elementos, a través de la presencia de sustancias radiactivas de las rocas.
Los métodos radiactivos miden la radiactividad de los minerales que constituyen las rocas a través de las trazas de elementos radiactivos que seencuentran en ella.
La búsqueda geofísica de elementos radiactivos en la corteza terrestre es primordialmente una búsqueda de lugares con radiación gamma anormal. Sin embargo, no todos los elementos radiactivos emiten rayos gamma y sus yacimientos no pueden ser localizados a menos que un elemento "hijo" presente en el yacimiento emita dichos rayos. Así que el uranio detecta indirectamente por laradiación gamma emitida por uno o más productos en especial el radio.
La radiactividad se mide en Roentgen (R) por hora. Un Roentgen es la cantidad de radiación que produce 2.083x109 pares de iones por cm3 a la presión y temperatura normales. En geofísica suele utilizarse una unidad más pequeña, el micro-roentgen por hora (1u = 10-9 R).
Para detectar la señal se necesita un amplificador con una gananciade mil millones de megas Gv = 10+15, este método consiste en un emisor de rayos gamma montado verticalmente en un lado del tanque y con un contador Geiger que transforma la radiación gamma recibida en una señal de corriente continua aproximadamente de 10-15 Amperes/24 Hrs, la recepción de los rayos es inversamente proporcional a la masa del liquido que existe en el tanque ya que el liquido absorbeparte de la energía recibida.

* Aplicaciones del Método Radiactivo:
* la presencia de sustancias radiactivas en la rocas puede ser utilizada en la búsqueda de yacimientos minerales de los elementos radiactivos como el uranio, el torio y también para obtener diagrama de pozos petrolíferos; además nos permite detectar minerales de interés comercial que pueden ser descubiertos por suasociación con dichos elementos.
* La búsqueda de uranio ha sido, naturalmente el objetivo principal de gran cantidad de esfuerzos dedicados a la prospección radiactiva puesto que el uranio es el combustible principal para la energía atómica. El torio a su vez es un combustible nuclear potencial, pero en la actualidad no hay demanda del mismo para esta finalidad.
* La localización de elementosradiactivos no es la única aplicación de la Prospección radiactiva, puesto que todas las rocas, tanto ígneas como sedimentarias, contienen trazos de elementos radiactivos, estos métodos pueden usarse también en cartografía geológica, con tal que las diferentes rocas, estratos o fases tengan radiactividad diferente.
La prospección radiactiva es utilizada para la determinación de la edad de lasrocas a través de las leyes que gobiernan la velocidad de desintegración de los elementos contenidos en ella.
* Definición de radiactividad:
La radiactividad es una propiedad de ciertos elementos químicos cuyos núcleos atómicos son inestables: con el tiempo, para cada núcleo llega un momento que alcanza su estabilidad al producirse un cambio interno , llamado desintegración radiactiva, que...
tracking img