Metodo reba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Instituto de Estudios Superiores del Bajío.

Ergonomia.

[pic]

Campus San José de Gto.
Mtra. Carina Zárate Orduño
Alumno: Juan Antonio Angel Sandoval.
7to. Semestre de Ingeniería Industrial.
22 de Mayo de 2010

Índice.

INTRODUCCION

Desde épocas pasadas, el hombre ha buscado su comodidad en el manejo de sus herramientas con la finalidad de encontrar una mejorprecisión, alcance, movilidad, fuerza, etc.

La ergonomía se empezó a aplicar desde años anteriores con la misma visión y en la  actualidad nos podemos dar cuenta que no es fácil adaptarnos efectivamente al proceso de trabajo, por lo tanto es necesario adaptar el proceso de trabajo a nosotros.

El concepto fue adoptado en las primeras reuniones de  gente interesadas en este  aspecto,  la palabraergonomía, derivada de los términos griegos ergo (trabajo) y nomía (conocimiento) para bautizar a la nueva técnica.

1. Marco de referencia:
En el área donde realizare mi investigacion es en la empresa Trapeadores y Escobas del Bajio en el area de produccion en el corte de hilos. El puesto que se investigara sera corte de hilos, Jorge Martinez es el Operador tiene 1 año de antigüedad y su jornadalaboral es de 8 hrs.

1. Antecedentes.
Jorge como otros operadores de la empresa después de terminar su jornada laboral muestra signos de cansancio y dolor en la espalda debido a las posturas por el tipo de trabajo que desempeñan.
La operación de corte de hilo se realiza parado y con ayuda de una pequeña cizalla.
a) Seleccionar el hilo y medirlo para poder cortar.

Fig. 1.0 Enesta imagen se puede observar la posición de los brazos del trabajador al momento de seleccionar el hilo. Para posteriormente ser cortadas a un longitud determinada.

b) Colocar los hilos cortados sobre una barra de madera.

Fig. 1.1. Se muestra como la posición que el operador tiene que adoptar para colocar los hilos sobre la barra de madera.
c) Girar para colocar los hilos sobreuna bascula.

Fig. 1.3. El trabajador después de cortar cierta los hilos gira sobre su eje para pesarlo.

2. Problemas de investigación
Entrevistando a los operadores de la empresa nos dicen que el principal problemas para realizar este trabajo es el de la rotación de trabajo ya que se cansan de la espalda al estar todo el día parado y girando para mover los hilos. También comentaron quees un trabajo demasiado monótono que mentalmente los agota.

3. Alcance y delimitación
En el alcance de mi investigación es evaluar los pasos del proceso que realizan los operadores para realizar un trabajo más seguro y optimizar el proceso. Y las delimitaciones es que nada mas puedo evaluar a hombres ya que por órdenes del gerente no podemos interrumpir este proceso ya que piensa que nogenera o no agrega valor.

4. Objetivo.
Es investigar como las condiciones en el trabajo afecta a la salud del trabajador y a la producción en el corte de hilos. Y determinar el factor de riesgo que sufre el trabajador al realizar esta actividad productiva.

Otro punto de mi objetivo es el de proponer al gerente hacerle cambios a las condiciones de trabajo para garantizar la seguridad de losoperadores. Si el nivel de riego es elevado

5. Justificación.
Es mejorar las condiciones de trabajo para disminuir la rotación del personal debido al dolor de espalda que sufren al término de la jornada laboral.

1.6 Definición de Ergonomía.
La ergonomía es la parte de estudio del trabajo que, con la utilización de conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos ytécnicos. Desarrolla métodos para la determinación de los límites que no deben ser superados por el hombre en las distintas actividades laborales.

La palabra ERGONOMÍA es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características,...
tracking img