Metodo redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones redox en el medio ambiente
Reacciones de oxidación-reducción en el medio ambiente.
Es común que en nuestro medio estén ocurriendo reacciones redox, sin embargo no prestamos atención ni nos dedicamos a pensar en ello. De ahora en adelante sí lo haremos.
• ¿Puedes identificar algunas reacciones químicas identificándolas como redox que ocurran a tu alrededor? Descríbelas.
C.10. Conesta actividad se logra un espacio de reflexión en el cual se identifican reacciones ocurridas con frecuencia en su medio. De igual manera nos permite relacionar este tipo de reacciones químicas con situaciones normales vistas a diario.
Entre las reacciones redox que pueden citarse están la combustión de una vela, se quema butano al cocer los alimentos, carbón al asar la carne al aire libre yotras.
Puede organizarse además un itinerario químico en que, organizados por grupos hagan un recorrido por el entorno para detectar la ocurrencia de reacciones redox y a la vez pueden comentar la espontaneidad de algunas de ellas, resultaría interesante para el alumnado en todas sus edades.
A.11. Observo una reacción redox.
Un ejemplo de reacción redox es la que ocurre cuando introducimos unalámina de Zn en una solución de sulfato de cobre, CuSO4.
¿Cuáles cambios piensa ocurrirán?. Presenta tu opinión a modo de hipótesis.
Realiza la experiencia y contrasta con lo que has imaginado en tu hipótesis.
C.11. Con esta actividad se espera reforzar en el alumnado los conocimientos que se han construido sobre reacciones redox durante el desarrollo de la unidad. El color azul del sulfato decobre va desapareciendo en la medida en que se va depositando una capa esponjosa de color pardo rojizo sobre el Zinc.
La sustancia esponjosa es el cobre metálico, la sal de cobre es la responsable del color azul. Esto explica el cambio de color.
A.12. Presenta un diseño experimental en el cual se observe una reacción de oxidación-reducción.
C.12. Esta actividad permite evidenciaraprendizajes y a la vez fomentar la creatividad y el interés por el tema tratado. Podemos evaluar además los aprendizajes logrados ya que puede ser una recapitulación si la desarrollas como un sondeo de lo logrado hasta el momento. Recuerda que la evaluación es un instrumento de ayuda.
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
• Elagente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir; oxidándose.
• El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir; reducido.1
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio se convierteen un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.
Son procesos en los que tiene lugar la transferencia de electrones y/o protones y son cruciales en elmetabolismo celular, por dos razones:
1) Los seres vivos obtienen la mayoría de su energía libre a partir de la oxidación de ciertos compuestos bioquímicos como glúcidos, lípidos y ciertos aminoácidos.
2) Muchos procesos biosintéticos implican la reducción de dobles enlaces
En ambos casos los electrones y protones deben poseer una considerable energía libre, cosa que ocurre en ciertosnucleótidos: los pares NADP+/NADPH, NAD+/NADH y FAD/FADH2
Las formas reducidas de estos nucleótidos se originan mediante la oxidación de los combustibles celulares en el catabolismo y, bien serán utilizadas en reacciones de biosíntesis, bien para la producción de energía, en donde se re oxidan de nuevo, originándose un ciclo de oxidación/reducción.
Un resumen de todo esto puede verse en el siguiente...
tracking img