metodo rodgers

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HERMOSILLO



INGENIERÍA INDUSTRIAL


METODO RODGERS


PEDRO LUIS IBARRA ANGULO


INTEGRANTES:
KARINA LIZETH RAMÍREZ SALCIDO
MAYRA ALEJANDRA TRUJILLO ACOSTA
ANA REBECA GRAY HOYOS
JUAN PABLO LÓPEZ MUNGUÍA
GILBERTO LÓPEZ MARTÍNEZ
ORLANDO MARTÍNEZ MALDONADO



HERMOSILLO SON., A 1 DE OCTUBRE DE 2013
METODO RODGERS
GINSHT (Guía técnica para lamanipulación manual de cargas del INSHT)

INTRODUCCIÓN

Toda manipulación manual de cargas conlleva un riesgo inherente, el método trata de determinar el grado de exposición del trabajador al realizar el levantamiento o trasporte de la carga, indicando en cada caso si dicho riesgo cumple con las disposiciones mínimas de seguridad y salud reconocidas como básicas por la legislación vigente, lasentidades anteriormente referidas y por la mayoría de especialistas en la materia.
Cabe destacar, el elevado porcentaje de lesiones originadas por la manipulación manual de cargas (alrededor del 20% del total), siendo las lesiones más comunes las de tipo músculo-esquelético, en concreto las que afectan a la espalda. Por ello, el método trata de preservar al trabajador de posibles lesiones derivadasdel levantamiento, evaluando con especial cuidado los riesgos que afectan más directamente a dicha parte del cuerpo, en especial a la zona dorso-lumbar.

Las lesiones derivadas del levantamiento de cargas pueden originarse como consecuencia de unas condiciones ergonómicas inadecuadas para el manejo de las mismas (cargas inestables, sujeción inadecuada, superficies resbaladizas...), debido a lascaracterísticas propias del trabajador que la realiza (falta de información sobre las condiciones ideales de levantamiento, atuendo inadecuado...) o  por el levantamiento de peso excesivo. Aspectos todos ellos recogidos por el método. 
El método parte de un valor máximo de peso recomendado, en condiciones ideales, llamado Peso teórico, a partir del cual y tras considerar las condiciones específicasdel puesto, tales como el peso real de la carga, el nivel de protección deseado, las condiciones ergonómicas y características individuales del trabajador, obtiene un nuevo valor de peso máximo recomendado, llamado Peso aceptable, que garantiza una actividad segura para el trabajador.

La comparación del peso real de la carga con el peso máximo recomendado obtenido, indicará al evaluador si setrata de un puesto seguro o por el contrario expone al trabajador a un riesgo excesivo y por tanto no tolerable. Finalmente, el método facilita una serie de recomendaciones o correcciones para mejorar, si fuera necesario, las condiciones del levantamiento, hasta situarlo en límites de riesgo aceptables.

Se trata de un método sencillo, que a partir de información de fácil recopilación,proporciona resultados que orientan al evaluador sobre el riesgo asociado a la tarea y la necesidad o no de llevar a cabo medidas correctivas de mejora.


METODO RODGERS

El método está especialmente orientado a la evaluación de tareas que se realizan en posición de pie, sin embargo, realiza algunas indicaciones sobre los levantamientos realizados en posición sentado que podría orientar al evaluadoracerca  del riesgo asociado al levantamiento en dicha postura, en cualquier caso inadecuada. 

La guía se centra en la evaluación de tareas de manipulación manual de cargas susceptibles de provocar lesiones principalmente de tipo dorso-lumbar, estableciendo que podrán ser evaluadas tareas en la que se manejen cargas con pesos superiores a 3 Kg.,  al considerar que por debajo de dicho valor elriesgo de lesión dorso-lumbar resulta poco probable. Sin embargo, señala que si la frecuencia de manipulación de la carga es muy elevada, aun siendo ésta de menos de 3 kg., podrían aparecer lesiones de otro tipo, por ejemplo en los miembros superiores por acumulación de fatiga. En tales circunstancias, debería evaluarse el puesto bajo los criterios de otros métodos orientados hacia este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO DE RODGERS
  • Metodo Sue Rodgers
  • suzanne Rodgers
  • Rodgers y hammerstein
  • Rodgers
  • Sue rodgers y rula
  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS