Metodo simplex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO SIMPLEX
El método simplex, al igual que el procedimiento gráfico, encuentra una solución óptima (mínimo costo, utilidades máximas, etc.) al problema de programación lineal, y con la ayuda deuna computadora, puede resolver problemas con varios cientos de variables y restricciones. Podría afirmarse que al día de hoy, el método simplex con todas sus variantes es la técnica más poderosa enla resolución de problemas de programación línea.
Conceptos básicos del Método Simplex
Para poder resolver un problema formulado por programación Lineal es necesario que todas las restricciones seandel tipo de igualdad. Sin embargo, en un porcentaje muy alto de los problemas planteados estas condiciones no se dan, por lo que se hace necesario usas reglas de transformación que conviertan lasrestricciones del tipo menor, mayor o igual, a ecuaciones o restricciones de igualdad.
Por otra parte, existen problemas cuya función objetivo se debe en algunos casos maximizar y en otros minimizar, loque provoca que este procedimiento de solución tenga algunas variantes según sea el tipo de función objetivo a optimizar. Como generalmente los problemas a resolver son considerablemente grandes,entonces es necesario recurrir a la ayuda de una computadora. Sin embargo, sería ineficiente que tuviéramos que hacer dos procedimientos de cómputo diferentes, uno para maximización y otro paraminimización. Lo que conviene hacer es construir un solo procedimiento que maximice o minimice la función objetivo. Si por ejemplo, se tiene un procedimiento que solo maximiza, y el problema a resolver es deminimizar, entonces se recurre a reglas de transformación que conviertan el problema que es de minimización a uno equivalente que sea de maximización, y se utiliza el procedimiento de maximización que sedesarrolló.
Las reglas de transformación que sirven para nuestros propósitos son las siguientes:
1. La minimización de una función objetivo es matemáticamente equivalente a la maximización del...
tracking img