REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PSICOPEDAGOGÍA
II SEMESTRE NOCTURNO
CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Y LA ESCRITURA
PROFESORA: CAROL PAREDESMétodo de Enseñanza de la Lectura
MÉTODO SINTÉTICO

Responsable:

Yaneth Rivero

Caracas, Junio 2010

INTRODUCCIÖNUn proceso continuo y permanente, que comienza desde los primeros años de la vida y se prolonga durante toda ésta: es el convertirse en lector y escritor. Este aprendizaje, en los inicios de laescolaridad, debe estar guiado por personas que disfruten de la lectura, inviertan, acompañen y estimulen al niño y niña a leer. En cuanto a la escritura, pueden ofrecérsele experiencias que le permitanexpresar sentimientos, plasmar ideas y reflexionar mediante esta importante herramienta de comunicación. La literatura por su parte ocupa un espacio muy valioso como acto de comunicación artístico, porquepermite desarrollar la sensibilidad, los valores, la creatividad y el disfrute por la palabra. Los mejores guías pueden ser los docentes, las madres y los padres, brindándoles a los niños y niñasencuentros reales con los libros.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “leer es pasar la vista por lo escrito o impreso, haciéndose cargodel valor y significación de los caracteres empleados, y pronunciando o no las palabras representadas por estos caracteres; Es entender o interpretar un texto”.
Según los principios de lapsicología cognitiva, leer supone decodificar una serie de signos escritos. Pero leer no es sólo esto, como lo define el Diccionario. Implica, además, atribuir significado a lo decodificado. Constituye sinduda el principal aprendizaje académico, y es lo que ha diferenciado a los pueblos de la prehistoria de los de la historia. Es también uno de los principales retos a los que se enfrenta el niño,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Metodo sintetico de la ensenanza de la lectura. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Sintetico-De-La-Ensenanza-De/843296.html

MLA

"Metodo sintetico de la ensenanza de la lectura" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Sintetico-De-La-Ensenanza-De/843296.html>.

MLA 7

"Metodo sintetico de la ensenanza de la lectura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Sintetico-De-La-Ensenanza-De/843296.html>.

CHICAGO

"Metodo sintetico de la ensenanza de la lectura." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Sintetico-De-La-Ensenanza-De/843296.html.