Metodo sintetico de la ensenanza de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PSICOPEDAGOGÍA
II SEMESTRE NOCTURNO
CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Y LA ESCRITURA
PROFESORA: CAROL PAREDES

Método de Enseñanza de la Lectura
MÉTODO SINTÉTICO

Responsable:

Yaneth Rivero

Caracas, Junio 2010

INTRODUCCIÖNUn proceso continuo y permanente, que comienza desde los primeros años de la vida y se prolonga durante toda ésta: es el convertirse en lector y escritor. Este aprendizaje, en los inicios de la escolaridad, debe estar guiado por personas que disfruten de la lectura, inviertan, acompañen y estimulen al niño y niña a leer. En cuanto a la escritura, pueden ofrecérsele experiencias que le permitanexpresar sentimientos, plasmar ideas y reflexionar mediante esta importante herramienta de comunicación. La literatura por su parte ocupa un espacio muy valioso como acto de comunicación artístico, porque permite desarrollar la sensibilidad, los valores, la creatividad y el disfrute por la palabra. Los mejores guías pueden ser los docentes, las madres y los padres, brindándoles a los niños y niñasencuentros reales con los libros.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “leer es pasar la vista por lo escrito o impreso, haciéndose cargo del valor y significación de los caracteres empleados, y pronunciando o no las palabras representadas por estos caracteres; Es entender o interpretar un texto”.
Según los principios de lapsicología cognitiva, leer supone decodificar una serie de signos escritos. Pero leer no es sólo esto, como lo define el Diccionario. Implica, además, atribuir significado a lo decodificado. Constituye sin duda el principal aprendizaje académico, y es lo que ha diferenciado a los pueblos de la prehistoria de los de la historia. Es también uno de los principales retos a los que se enfrenta el niño,tenga o no síndrome de Down.
La lectura constituye en sí misma una fuente de información y de comunicación, de placer y además es el medio en el que se transmiten la mayor parte de los aprendizajes escolares. El ser humano lleva siglos leyendo y escribiendo, pero... ¿por qué resulta tan complicado en algunas personas? Tal vez por los métodos.

Existen diferentes métodos de enseñanzade la lectura:
|  |SINTÉTICOS |
| |ANALÍTICOS O GLOBALES |
| |ECLÉCTICOS |

MÉTODO SINTÉTICOLos Métodos Sintéticos parten de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes. Además, es normal que se aprenda a escribir la letra a la vez que su lectura. Estos métodos no se pueden enseñar a edades tempranas, porque los niños aún nohan adquirido los niveles de abstracciones necesarios. Así, estos métodos pueden ser:
✓ Alfabéticos
✓ Fonéticos o Teóricos
✓ Silábico
Métodos Alfabéticos:
Es el método más antiguo, se le conoce como lectura recitada, compleja, tediosa sin puntuación. Fue utilizada por los Griegos y Romanos hasta mediados del siglo XIX, en Chile se usó en 1842 con el Silabario“Método Lectura Gradual” de Domingo Faustino Sarmiento.

En el siglo XI comenzaron a separarse las palabras y a usar signos de puntuación en los escritos.

Este método inicia el proceso de aprendizaje de la lectura con el nombre de las letras (eme – ele - ce- de - efe), reconocida cada letra aislada se memoriza el nombre, la forma, su valor, luego se componían las silabas y sus...
tracking img