Metodo sintetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Sintético en el aprendizaje de la lectura

Introducción

El lenguaje es el vehiculo por el cual se trasmite el pensamiento y también es el que le permite ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás, por otro lado la lectura constituye en sí misma una fuente de información y de comunicación, de placer y además es el medio en el que se transmiten la mayor partede los aprendizajes escolares.
Dentro de lo que significa y abarca el lenguaje existen dos procesos importantes que se conjugan entre si, estos son la lectura y la escritura.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, leer es pasar la vista por lo escrito o impreso, haciéndose cargo del valor y significación de los caracteres empleados, y pronunciando o no las palabrasrepresentadas por estos caracteres; Es entender o interpretar un texto. De acuerdo a los principios de la psicología cognitiva, leer supone decodificar una serie de signos escritos. Pero leer no es sólo esto, implica, además, atribuir significado a lo decodificado.
Desde el punto de vista de la escritura, entendemos por ella el sistema de representación de palabras o ideas por medio deletras u otro conjunto de signos gráficos convencionales.
Asi lectura y escritura van de la mano, técnicamente no se puede dar una sin la otra, leemos lo que escribimos y viceversa.

Para lograr a adquirir estos procesos, existen diversos métodos y estrategias que los docentes utilizan para enseñar a sus alumnos o estudiantes, dicho proceso se realiza generalmente dentro de los primerosaños de educación formal, o bien una vez que ya se han adquirido algunos niveles del lenguaje. Dentro de estas estrategias se encuentran por ejemplo los métodos sintéticos, analíticos y mixtos.

El presente trabajo explica las características determinantes del método sintético del aprendizaje de la lectura, y sus diferentes estrategias.

El método sintético en el aprendizaje de lalectura

Los métodos sintéticos parten de la unidad mas pequeña a la mas compleja, es decir, parten de lo mas abstracto para llegar a lo concreto. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las consonantes. Además, es normal que se aprenda a escribir la letra a la vez que su lectura. Estos métodos no se pueden enseñar a edades tempranas, ya que los niños aun no hanadquirido los niveles de abstracción necesarios.

Estos a su vez, dan prioridad a los factores lógicos y técnicas del lenguaje, al proceso de aprendizaje en el que se detiene y no al resultado del mismo. Se caracterizan por seguir una progresión sintetizadora, inicialmente abordan las estructuras lingüísticas más simples, fonemas, sílabas…para fusionarlas en estructuras más amplias, palabra,frase y oraciones.

En la enseñanza de estos métodos se encuentran:

• Alfabéticos: toman el abecedario como elemento de referencia. Se aprenden las letras por su nombre, es decir, "be", "efe", etc., tanto en mayúscula como en minúscula. A medida que se conocen varias letras, se van combinando en grupos de 2, de 3, de 4 y hasta de 5 letras, formando grupos de letras con o sin sentido ypalabras.

• Fonéticos: toman los sonidos, no las letras, como punto de partida. Se aprenden las letras por su sonido, es decir, se aprende la "m" de "miau", la "s" de "sssssss". Las letras se van combinando poco a poco, a medida que el niño las va conociendo.

• Silábico: parten de las sílabas como unidades mínimas para, a partir de ellas, reconocer palabras y oraciones. Es parecido a losanteriores, pero en lugar de aprender la letra se aprende la sílaba: "pa" de "papá", "pe" de "pelo". La mínima unidad de aprendizaje es la sílaba, y no la letra, al menos en los primeros momentos. Los métodos silábicos, en términos generales, son complejos ya que el niño debe aprender numerosas reglas para articular cada sílaba, y ello trae consigo numerosos errores.

El método alfabético...
tracking img