Método Sintético en el aprendizaje de la lectura

Introducción

El lenguaje es el vehiculo por el cual se trasmite el pensamiento y también es el que le permite ser humano satisfacer la necesidad de comunicarsecon los demás, por otro lado la lectura constituye en sí misma una fuente de información y de comunicación, de placer y además es el medio en el que se transmiten la mayor parte de los aprendizajes escolares.
Dentrode lo que significa y abarca el lenguaje existen dos procesos importantes que se conjugan entre si, estos son la lectura y la escritura.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, leer es pasar la vistapor lo escrito o impreso, haciéndose cargo del valor y significación de los caracteres empleados, y pronunciando o no las palabras representadas por estos caracteres; Es entender o interpretar un texto. De acuerdo a losprincipios de la psicología cognitiva, leer supone decodificar una serie de signos escritos. Pero leer no es sólo esto, implica, además, atribuir significado a lo decodificado.
Desde el punto de vista de laescritura, entendemos por ella el sistema de representación de palabras o ideas por medio de letras u otro conjunto de signos gráficos convencionales.
Asi lectura y escritura van de la mano, técnicamente no se puede dar unasin la otra, leemos lo que escribimos y viceversa.

Para lograr a adquirir estos procesos, existen diversos métodos y estrategias que los docentes utilizan para enseñar a sus alumnos o estudiantes, dicho procesose realiza generalmente dentro de los primeros años de educación formal, o bien una vez que ya se han adquirido algunos niveles del lenguaje. Dentro de estas estrategias se encuentran por ejemplo los métodos sintéticos,analíticos y mixtos.

El presente trabajo explica las características determinantes del método sintético del aprendizaje de la lectura, y sus diferentes estrategias.

El método sintético en el aprendizaje de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Metodo sintetico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Sintetico/2029041.html

MLA

"Metodo sintetico" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Sintetico/2029041.html>.

MLA 7

"Metodo sintetico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Sintetico/2029041.html>.

CHICAGO

"Metodo sintetico." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Sintetico/2029041.html.