Metodo Six Sigma

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
INTRODUCCION

Hace varios años surgió un modelo de organización y de optimización de procesos que se llevó a cabo en los años 80s en Motorota en los Estados Unidos de América, con el fin de buscar la reducción de costos en las compañías.
Esta práctica que se inició con reuniones de un pequeño grupo de profesionales de diferentes áreas y disciplinas que terminó creando todo un modelo dediagnóstico y análisis de posibles alternativas que redundó en grandes beneficios para las organizaciones.
El grupo creador buscaba en un principio determinar los grados de mejoramiento de la compañía y de sus diferentes dependencias, para lo cual se inventaron un práctico método de evaluación un tanto cualitativo o subjetivo de acuerdo a los resultados del mejoramiento adquirido.
Adicionalmente, losdirectores del proyecto que se embarcaron en la implementación del modelo, como los facilitadores o líderes de las dependencias intervenidas, se les dio un estatus para determinar su nivel de profesionalismo y conocimiento en este tipo de prácticas y disciplinas.
De esta manera se terminó por crear un modelo de administración de procesos y procedimientos para empresas fabricantes de productosterminados, pero que al final se ha difundido para ser aplicable también en empresas de servicios, ya que el espíritu del modelo parte de la organización sistemática de la empresa y de sus procesos como base para optimizar el consumo de recursos disponibles, evitando desperdicios y maximizando el rendimiento de sus activos.
Este método como muchos otros anteriores y otros posteriores a el, se centraen los procesos y en la optimización de los mismos para mejorar los rendimientos, ahorrar tiempos y disminuir desperdicios no solo de materiales sino también el valioso factor tiempo.
En este trabajo analizaremos las diferentes etapas del modelo six sigma, su historia y las aplicaciones del mismo.

SIX SIGMA

SIX SIGMA es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de lavariabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.
SIX SIGMA,[] utiliza herramientasestadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.
SIX SIGMA se enfoca en vincular entre si todas laspartes de los procesos para generar un flujo lógico y continuo. La información va pasando de un componente a otro creando una integración de los diferentes procesos de la operación creando la sinergia requerida que permita incrementar la probabilidad de resolución de los problemas que se van presentando en el camino.
Partiendo de la organización de los puestos de trabajo como una cultura básica,el modelo se centra en dos aspectos fundamentales. El primero es la evaluación de los procesos y métodos productivos buscando llevar a su máxima optimización la eficiencia y la eficacia de los mismos.
Relacionando la eficiencia con el ahorro de tiempo y de los recursos en los procesos, y en la eficacia vista como la búsqueda de la mas alta calidad del producto terminado entregado a tiempo.
Elsegundo aspecto fundamental se refiere a la creación de una conciencia acerca del modelo y de sus beneficios desde la cúpula de la empresa y no iniciando desde los niveles bajos de la estructura de la compañía. Es decir, y lo cual es aplicable a cualquier modelo, primero deben estar convencidos del modelo los niveles mas superiores de la empresa ( la junta directiva, los presidentes, directores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIX SIGMA
  • Six Sigma
  • SIX SIGMA
  • Six sigma
  • six sigma
  • Six Sigma
  • Six sigma
  • SIX SIGMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS