Metodo solido, facil y agradable para aprender y estudiar la gramatica latina y castellana en la real universidad de santo tomas de quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

TEMA DE EXPOSICION
METODO SOLIDO, FACIL Y AGRADABLE PARA APRENDER Y ESTUDIAR LA GRAMATICA LATINA Y CASTELLANA EN LA REAL UNIVERSIDAD DE SANTO TOMAS DE QUITO
PARTE 1.

MODULO
HISTORIA DE LA EDUCACION

MEMORIA O APENDICE AL PLAN DE ESTUDIOS PARA LA REAL UNIVERSIDAD DE SANTO TOMAS DE QUITO,RESPECTO DE LAS DOS CATEDRAS DE GRAMATICA CASTELLANA Y LATINA, QUE DEBE HABER SEGÚN SE DIJO EN DICHO PLAN Y SU APENDICE.

* GRAMATICA.
Consiste en enseñar a hablar bien con pluma o con palabra, y escribir correctamente que es lo que se llama ortografía, cuya voz griega significa lo mismo escritura correcta o buena.

* MINIMOS Y MENORISTAS.
Las dichas cátedras han de ser minimistas ymenoristas. Los niños deben estar de todo a ciegas o un poco, el catedrático debe ser muy activo y dinámico. La cátedra se daba de ocho y media hasta las once y por la tarde desde las dos y media hasta las cinco, que en todo el día son cinco horas.

* MINIMISTAS
En esta gramática el chico debe emplear tres años. El primer año estará en mínimos, el segundo medio año en menores y todo el añosiguiente en mayores.
Esta la gramática infanta o infante, la cual es para los infantes posibles de la tierna edad de ocho a once o doce años.
Nuestra gramática castellana es de muy pequeño contenido. Con los cuales los chicos se les hacían leer media hora en cada día en voz alta, la gramática castellana y luego se entraba a los demás ejercicios. Las primeras medias horas se empleaba para tomarlecciones de memoria rigurosa o sensitiva del arte latino.
También se divide la gramática en metódica y Preceptiva, todo esto se halla en el arte explicado por Don Marcos Márquez en su obra ya seis veces impresas en 1777, en la cual indica que la gramática tiene diferentes sentidos o métodos. Esto nos mueve a la elaboración de un catálogo de gramáticas con el objeto de conocer si, con lairrupción de la Racionalidad, cambia la concepción de las gramáticas en dicho momento histórico o si el peso de la tradición clásica impide el auge del español.
Si consultamos el catálogo que hemos elaborado, nos daremos cuenta de que cada vez es mayor el número de gramáticas de lenguas vernáculas, en detrimento de las que describen lenguas clásicas. Esto se explica por el hecho de que los ilustrados danimportancia a las primeras como vehículos de difusión cultural.
Se entienden las gramáticas como un compendio de conocimientos que el alumno debe conocer.
Los catedráticos procuran que se lea mucho, mucho en ambas cátedras, por la mañana y por la tarde.
Se procura que los chicos lean y hablen bien, mantengan una perfecta lectura y un refinado hablar.
En los minimistas se les hace estudiar dememoria el libro 1 y el libro 2, que son todo con respecto a las conjugaciones, declinaciones y géneros de los nombres.
Es muy duro y de ninguna utilidad el estudiar de rigurosa memoria los versos en que se declara el género, y así esto debe omitirse.
Es mas útil que a todo minimista en cada día del mes se les obligue y estreche a que lleve una rigurosa memoria, procure el catedrático fijarsebien que los niños reflejen bien las letras con las que están escribiendo las tales nombres y verbos en latín y castellano, también será muy oportuno que a los tales minimistas se les obligue igualmente a llevar copiados de papelito los diez renglones por la mañana y los diez renglones por la tarde, así podrían aprenderlo todo de una vez, esto deberían acostumbrarse para que así no se les hagapesado el estudio.

* RELIGION
Anteriormente la religión era muy necesaria y obligatoria aprenderla porque se decía que esta era la salvación de las personas, se les enseñaba a los estudiantes religión. En la cátedra de los mínimos y minoristas, se les hacía estudiar de memoria rigurosa el librito titulado LA GUIA DE LA JUVENTUD, consta de fojas 34 en octavo. Y se les enseñaba con la mayor...
tracking img