Metodo suzuki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se trabaja con el Método Suzuki?
El Método Suzuki estimula las habilidades musicales del niño de edad temprana de igual modo que los padres han estimulado y potenciado su capacidad de habla.
Los puntos claves del método son:
1. Los padres son los principales educadores y motivadores del niño.
La figura del padre/madre en este Método es de vital importancia. Uno de los padres (el quetiene más disponibilidad de tiempo e ilusión por realizar esta actividad junto a su hijo) aprende primero a tocar el violín/viola para, por un lado,  comprender mejor la forma de enseñanza, y por otro lado, poder ayudar a practicar a su hijo en casa dando ejemplo y motivándole.
Tras haber adquirido cierta base musical el padre, el niño comienza a asistir a las clases en sesiones conjuntas. Dehecho, los padres asisten a todas las lecciones del niño (individuales y colectivas) y, su papel es siempre activo y participativo en ellas (tomar notas, etc.).
Además, crean el ambiente adecuado en su casa y ayudan a su hijo en la práctica diaria (convirtiéndose en los “profesores”).
El objetivo es suscitar el interés y el deseo del niño ya que, el padre/madre actúa como modelo a imitar y comopotenciador de su autoestima.
2. Crear un entorno adecuado y un hábito de trabajo constante.
Es muy importante que el ambiente que rodea al niño refuerce el trabajo realizado en clase con el profesor. Es por ello que el Profesor Suzuki anima al padre, desde el primer día de clase, a crear un ambiente musical adecuado para su hijo.
Los padres tienen mucho que ver en los progresos de su hijogracias a la dedicación continua y sistemática: Los niños aprenden a convivir de forma habitual y continua con la música ya que:
- Empiezan a ver al padre tocar el violín en casa (al principio de la formación).
- Escuchan, como música ambiental, las piezas del Método Suzuki y van integrando las melodías.
- Practican en casa con sus padres lo aprendido previamente en clase y se vanacostumbrando a un horario y lugar fijos.
- Disfrutan de la compañía de su padre/madre y de un momento de atención exclusiva.
- A medida que van madurando y trabajando piezas de más dificultad, son capaces de concentrarse por más tiempo.
La asistencia a conciertos, la escucha de mucha música en casa, el visionado de vídeos de grandes músicos y virtuosos intérpretes, etc., son factores que despiertanel interés musical del niño.
En este ambiente, que fomenta el Método Suzuki, cada niño crece progresivamente hacia un encuentro con su capacidad y sus habilidades y responde en función de los estímulos que recibe de sus padres y profesor.
3. La reacción de los padres y Profesor Suzuki: la motivación y el refuerzo positivo.
Al igual que con el lenguaje, los esfuerzos del niño para aprender atocar un instrumento se han de elogiar y reforzar constantemente. Es muy importante que el niño perciba una actitud positiva y entusiasta y el apoyo incondicional de sus padres y Profesor Suzuki. La alegría, el amor y el respeto a los niños son el mejor premio y aliciente.
4. Desarrollo de las clases: individuales y de grupo.
El curriculum de nuestro proyecto educativo incluye dos tipos declases: las individuales (una vez por semana) y las colectivas (dos veces al mes).
- En las clases individuales se trabajan aspectos técnicos básicos necesarios para tocar el instrumento como: la postura, el equilibrio, la independencia y coordinación de las dos manos, el movimiento del arco, la colocación de dedos sobre el violín, etc.
Estas lecciones consolidan las bases del denominado“Triángulo Suzuki” conformado por el niño, padre o madre y profesor. El profesor orienta a los padres hacia unos objetivos comunes partiendo de la situación individual de cada niño.
- En las clases de grupo el niño aprende a tocar junto a otros niños, reforzando todo lo trabajado en la clase individual. Esta actividad desarrolla en los niños habilidades complementarias a las de las clases individuales...
tracking img