Metodo & Tecnicas De Investigacion

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Metodología
Desde los comienzos del siglo XVII, los problemas metodológicos o, para ser más precisos, las cuestiones concernientes a la metodología, comenzaron a adquirir importancia. Precisamente, fue este, uno de los problemas básicos que preocupo a Bacon y a Descartes cuando plantearon la cuestión del mejor camino para llegar a un conocimiento efectivo y a la vez riguroso de la naturaleza, ypara encontrar nuevos procedimientos e instrumentos que fueran vías de acceso a la realidad.
Para Bacon el método científico es un conjunto de reglas para observar los fenómenos e inferir conclusiones. El método de Bacon es, pùes, el inductivo. Según la teoría de Descartes, a diferencia de Bacon , no creía en la inducción , sino en el análisis y la deducción.
La ciencia natural moderna nace almargen de estas fantasías fisiológicas. Su padre, galileo, no se conforma con la observación pura (teóricamente neutra) ni la conjetura arbitraria. Galileo propone hipótesis y las pone a prueba experimental… Galileo engendra el método científico moderno pero no enuncia sus pasos ni hace propaganda por él. Acaso porque sabe que el método de una investigación es parte de esta, no algo que puedadesprenderse de ella.
Actualmente, los problemas metodológicos han ido adquiriendo un amplio desarrollo como fundamentación teórica de los métodos, esto es, como ciencia del método, y también como estrategia de la investigación.

Implicaciones del Problema Metodológico:
Toda metodología desborda los problemas propiamente metodológicos, pues lleva implícitas indagaciones de carácter gnoseológicos,metafísico y aun de concepción del mundo.
Para ubicar el problema metodológico, en un contexto de comprensión mucho más amplio, debemos tener en cuenta, por lo menos, cinco clases de implicaciones:
En primer lugar, existen implicaciones de carácter ontológico. Se refieren a la naturaleza del objeto social, o sea, a la clase de realidad que es la realidad social; estas implicaciones condicionana todas las demás. Si un método es en efecto, un modo de acercarse a la realidad, la concepción de la realidad será determinante para el método esto es lo que hace Durkheim en sus libros de reglas del método sociológico en el cual antes de indagar el método que conviene para el estudio de los hechos sociales, establece que clase de realidad en un hecho social.
También existen implicaciones decarácter gnoseológico o de teoría de conocimiento: estas hacen referencia a las posibilidades del conocimiento, su modo de producción y sus formas de validación, que establecen o determinan las relaciones entre la realidad y el pensamiento o, más precisamente, entre sujeto y objeto
Por su parte, las implicaciones de carácter lógico se refieren a los métodos propiamente dichos, esto es, a los caminosy procedimientos del espíritu humano que, desde un punto de vista general se siguen en el conocimiento científico.
En cuanto a los implicaciones epistemológicas, estas se refieren a la estructura formal de las ciencias, incluyendo las del hombre y naturalmente las ciencias sociales; estas implicaciones atañen a los fundamentos de la metodología, ilustración histórica de los temas, la verdadcientífica, etc.
Tenemos, por ultimo, el paradigma matriz disciplinaria, constituida esencialmente – como indicamos en el capitulo anterior – por cuestiones básicas o de fundamento de las ciencias sociales en cuanto tales: conjunto de postulados y supuestos, métodos, campos de trabajo o esferas especificas, naturaleza, limites, problemas, etc., que comparten los investigadores de una determinadacomunidad científica.

Digresion acerca de la importancia de los fundamentos en las ciencias sociales
En todas las ciencias las cuestiones básicas precedentemente señaladas son de gran importancia, simpre que haya actividad científica real, como lo advierte Germani.
Durante siglos, muchas ciencias han trabajado sobre los mismos fundamentos hasta que - como lo indicamos en el capitulo uno –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Y Tecnicas De Investigacion
  • Metodo y tecnica de investigacion
  • Metodos y tecnicas de la investigacion sociologica
  • Metodos y tecnicas de Investigacion
  • Métodos Y Técnicas De La Investigación Científica
  • Metodos y tecnicas de investigacion de la sociologia
  • Técnica Y Método De Investigacion
  • Metodos Y Tecnicas De La Investigacion Antropologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS