Métodos de las tecnologías | |Aunque la experimentación es común a disciplinas tecnológicas y científicas, las tecnologías usan, en general, métodos diferentes del científico. Estos métodos difierensegún se trate de tecnologías de producción artesanal o industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo.
Un método común a todas lastecnologías de fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos.
El método tecnológico.
El hacer de la técnica en su desarrollo científico-tecnológico supone unhacer que involucra procesos de investigación, conocimiento y acción que se interrelacionan y operativizan. Esta actividad hace mucho ha dejado de ser espontánea, para constituirse en un orden formalde las operaciones y en el tratamiento de la actividad misma. Hablamos entonces aquí de un hacer reflexionado y procedimentado.
Este proceso supone ciertas pautas de organización del trabajo. Suponeel diseño y la proyección como metodología. Es decir, el hacer tecnológico tiene como rasgo metodológico más general, la planificación previa de alguna cosa.
El proceso de diseño abarca lasactividades y eventos que transcurren entre el reconocimiento de un problema y la especificación proyectual de una solución para el mismo, que sea funcional, económica y satisfactoria. El diseño es el procesopor el cual el tecnólogo aplica sus conocimientos aptitudes y puntos de vista a la creación de dispositivos, estructuras y procesos. Es la actividad principal de la práctica técnico-tecnológicaactual. El proyecto constituye el instrumento en el cual el diseño se plasma y se sistematiza. Es decir, el diseño es al proyecto en tecnología, lo que la investigación es a las teorías en la ciencia.Diseño y proyecto son instancias sumamente vinculadas en el hacer tecnológico y el último sistematiza y concretiza al primero que es de corte general y abarcativo.
En el proceso de diseño existen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Metodo tecnologico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Tecnologico/3071908.html

MLA

"Metodo tecnologico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Tecnologico/3071908.html>.

MLA 7

"Metodo tecnologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Tecnologico/3071908.html>.

CHICAGO

"Metodo tecnologico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Tecnologico/3071908.html.