Metodo tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de las tecnologías | |Aunque la experimentación es común a disciplinas tecnológicas y científicas, las tecnologías usan, en general, métodos diferentes del científico. Estos métodos difieren según se trate de tecnologías de producción artesanal o industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo.
Un método común a todas lastecnologías de fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos.
El método tecnológico.
El hacer de la técnica en su desarrollo científico-tecnológico supone un hacer que involucra procesos de investigación, conocimiento y acción que se interrelacionan y operativizan. Esta actividad hace mucho ha dejado de ser espontánea, para constituirse en un orden formalde las operaciones y en el tratamiento de la actividad misma. Hablamos entonces aquí de un hacer reflexionado y procedimentado.
Este proceso supone ciertas pautas de organización del trabajo. Supone el diseño y la proyección como metodología. Es decir, el hacer tecnológico tiene como rasgo metodológico más general, la planificación previa de alguna cosa.
El proceso de diseño abarca lasactividades y eventos que transcurren entre el reconocimiento de un problema y la especificación proyectual de una solución para el mismo, que sea funcional, económica y satisfactoria. El diseño es el proceso por el cual el tecnólogo aplica sus conocimientos aptitudes y puntos de vista a la creación de dispositivos, estructuras y procesos. Es la actividad principal de la práctica técnico-tecnológicaactual. El proyecto constituye el instrumento en el cual el diseño se plasma y se sistematiza. Es decir, el diseño es al proyecto en tecnología, lo que la investigación es a las teorías en la ciencia. Diseño y proyecto son instancias sumamente vinculadas en el hacer tecnológico y el último sistematiza y concretiza al primero que es de corte general y abarcativo.
En el proceso de diseño existensecuencias con variaciones y distintos grados de complejidad y aplicación en relación a las características de la necesidad generadora y del contexto social, espacial y temporal donde va a ser desarrollado, podemos especificar el proceso de diseño en los siguientes:
pasos generales de Diseño tecnológico
1. El planteo de problemas
2. El análisis del problema
3. La búsqueda desoluciones posibles
4. La decisión
5. La especificación de la solución y el desarrollo del proyecto
6. La acción
7. El control
1. El planteo de problemas. ¿Se intentaría resolver un problema sin saber en qué consiste?. Seguramente que no. Lo que verdaderamente tiene sentido es conocer tanto el problema que se trata de resolver, como saber si vale la pena resolverlo y por qué,antes de lanzarse a considerar los detalles.
Sin embargo, la formulación y clarificación de un problema no es una cuestión sencilla, en tanto a menudo su naturaleza se da encubierta por información sin importancia o confusión situacional. Hallar un problema supone enfrentarse a algún interrogante, a un conflicto para lo cual no tenemos respuesta. Es por esto que para saber si estamos o no frentea un problema, sirve el hecho de revisar si efectivamente tenemos alguna pregunta que hacer acerca de la realidad. Así como las preguntas ¿qué es?, ¿cómo es? ¿cómo funciona? son preguntas relacionadas con el conocimiento científico de las cosas, pues interrogan por la esencia de la misma. Así también las preguntas del tipo ¿qué hacer para...?, ¿cómo fabricarlo?, ¿con qué producirlo?, ¿para quéhacerlo? resultan preguntas disparadoras del conocimiento técnico-tecnológico, en tanto atrapan en sí un problema con la realidad concreta en una situación dada. Sin embargo, un problema no se reduce al enunciado de una pregunta, sino que se define como conjunto que involucra en continuidad la situación, el sujeto y el entorno. El problema se vivencia como problema, sólo si surge del entorno...
tracking img