Metodo textura del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO NO 2
DETERMINACION TEXTURAL DEL SUELO

INFORME PRESENTADO EN LA ASIGNATURA DE SUELOS AL INGENIERO: ARMANDO TORRENTE

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA AGRÍCOLA
NEIVA 23 DE MARZO DE 2011

INTRODUCCION

Es precisamente esta proporción de cada elemento del suelo lo que se llama la textura, o dicho de otra manera, la textura representa el porcentaje enque se encuentran los elementos que constituyen el suelo; arena, limo, arcilla según sea su tamaño, las arenas con diámetros entre 50 micras y 2000 micras, los limos son separados cuyos diámetros oscilan entre 2 micras y 50 micras y la arcilla cuyo diámetro es inferior a 2 micras.
La determinación del porciento de arena, limo y arcilla se le denomina análisis mecánico. Pero existen variosmétodos para hacer un análisis mecánico, solamente han sido los más comúnmente aceptados: El método de la pipeta y el método del hidrómetro (de Bouyucos). Ambos métodos se han basado en la proporción diferencial de asentamiento de las partículas del suelo en el agua.
Se dice que un suelo tiene una buena textura cuando la proporción de los elementos que lo constituyen le dan la posibilidad de ser unsoporte capaz de favorecer la fijación del sistema radicular de las plantas y su nutrición.
El suelo puede dividirse apropiadamente en tres fases: sólida, líquida y gaseosa. La fase sólida constituye aproximadamente el 50% del volumen de la mayor parte de los suelos superficiales y consta de una serie de partículas inorgánicas y orgánicas cuyo tamaño y forma varían considerablemente. Ladistribución proporcional de los diferentes tamaños de partículas minerales determina la textura de un suelo determinado. Los tamaños de las partículas minerales y la proporción relativa de los grupos por tamaños, varían considerablemente entre los suelos, pero no se alteran fácilmente en un suelo determinado. Así, la textura del suelo se considera una de las propiedades básicas.

MATERIALES Y METODOSDurante la práctica de laboratorio “TEXTURA DEL SUELO” se utilizo:

* Densímetro ASTM No. 152 H, con la escala de Bouyoucos en gramos por litro.
* Probeta graduada de un litro con la señal de enrase de 1000 ml a unos 36 cm del fondo
* Tamiz de 2mm (No. 10)
* Batidora eléctrica con agitador recambiadle.
* Copa multimixer en aluminio.
* Agitador manual de embolo, cuyodisco sea preferiblemente en madera con diversas perforaciones.
* Frasco lavador
* Termómetro graduado de 0 – 50ºC
* Agua destilada
* Balanza con aproximación a 0.01g.
* Solución de agente dispersante.
* Cronómetro.
* Frascos tetero de 240 cc con sus respectivas tapones de caucho.

PROCEDIMIENTO (1):

“METODO ORGANOLEPTICO”
Se tomo una muestra de suelo, paradeterminar en ella la textura y de esta forma conocer las propiedades físicas y químicas respectivamente. La muestra fue evaluada en húmedo para luego ser evaluada por medio de los porcentajes de arcilla, limo y arena en aquella muestra
1. Se toma la muestra en húmedo después de haberle añadido unas gotas de agua, se palpa una y otra vez con los dedos índice y pulgar (M.O) de la mano para dar unporcentaje de arena, arcilla y limo y por ultimo tomar los datos correspondientes.

2. Se tabulan los respectivos porcentajes en la tabla de datos.

PROCEDIEMIENTO (2):

“METODO ANALISIS MECANICO (METODO BOUYOUCOS)”
Para lograr esta determinación se requiere disgregar la muestra de suelo a analizar ya que esta metodología se fundamenta en la ley de sedimentación de partículas dentro de unfluido o Ley de Stokes.
Este método determina el contenido de arcilla, limo y arena de un suelo, sin separarlos. La muestra se dispersa en una máquina batidora haciendo uso de un agente dispersante, la suspensión se vierte en un cilindro largo y dentro se coloca un hidrómetro de diseño especial. Éste, por el principio de Arquímedes, tenderá a sumergirse en mayor proporción cuando menor sea la...
tracking img