Metodo tkj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ingeniería

Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado



MODELO DEL PROTOCOLO DE TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN INGENIERÍA



Una vez que se ha concluido con los créditos que exige el estudio de una maestría, el estudiante tiene la opción de titularse a través de la defensa de una Tesis. Para lo cual, esnecesario presentar, como primer paso, el Protocolo de Tesis. Éste tiene dos propósitos: presentar la planeación para la elaboración de la tesis y constituir la guía para el desarrollo que seguirá el trabajo.


Elección del Tema
Es importante iniciar el protocolo de tesis con la elección del tema, ya que el problema se deriva de éste; si se comienza por seleccionar el problema se pierde devista la ubicación del tema. La elección del tema consiste en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. En la presentación final de este proyecto se indicará el título del tema, las divisiones y subdivisiones del tema, como parte del índice.
Para elegir el tema, debe considerarse que la información sea accesible y suficiente. Conviene que el estudianteseleccione un tema del que tenga conocimiento previo y que aporte nueva información al área.
Al seleccionar el tema, el tiempo disponible para su elaboración es un factor a considerar, así como los materiales, fuentes bibliográficas y recursos con que se cuenta para su desarrollo.

Delimitación del tema
Delimitar el tema es establecer los límites del trabajo de grado y especificar el alcancede dichos límites. Además, se aclara si el tema del trabajo será del tipo exploratorio, descriptivo, documental o experimental. Precisar el tipo de estudio permite contar con una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema.
Generalmente, se delimita en el tiempo, en el espacio y desde unaperspectiva. De estos tres aspectos, la perspectiva no puede faltar; esto significa que el tiempo y el espacio pueden ser o no pertinentes, lo cual dependerá del tipo de trabajo. Por último, deberá justificarse la delimitación que se propone del tema.



Planteamiento del problema
Todo problema surge a raíz de una dificultad, la cual se origina de una necesidad, en la que aparecen situacionessin resolver o que han sido rebasadas por el nuevo conocimiento. El problema es una pregunta que surge de la observación del objeto de estudio. Para lo cual no sólo es necesario visualizar el problema, sino plantearlo adecuadamente. Por tanto, el planteamiento del problema va a establecer la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos. De esta manera, los datos que se recolectan serán lospertinentes, y se tendrán en mente los objetivos de la investigación, a fin de darles significado en el proceso de la elaboración del trabajo.
El trabajo de grado no pretende resolver problemas personales, de ahí la objetividad que debe haber ante el objeto de estudio. Una vez identificado el problema surge la inquietud por solucionarlo, para ellos es necesario analizar e identificar loselementos que lo conforman y sus relaciones.
El planteamiento del problema contiene tres aspectos que deben considerarse desde el principio: descripción de la problemática, elementos del problema y formulación del mismo. La formulación es una interrogación sencilla y clara que se responderá en la hipótesis. Esta pregunta será el detonador de un buen tema de tesis.

Descripción delplanteamiento del problema
El planteamiento del problema debe incluir, al inicio, la descripción del objeto de estudio Cuando se describe el objeto de estudio, se hace la ambientación de todas aquellas características que lo identifican y se presenta su incidencia en el tratamiento del problema. A partir del planteamiento del problema se formula la hipótesis con sus respectivas variables.
Además,...
tracking img