Metodo Tradicional De Enseñanza

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL

Pedagogía, didáctica y métodos de enseñanza

11°5


Domínguez Medina Yolima

Mayoriano Suarez Katherine
Pulgarin Villada Kelly
Sierra Barboza Yaceth
Suarez Sotelo Juliana



Área: didáctica


19/04/2012









CONTENIDO:

1) Método tradicional de enseñanza: apreciación
2) Método de las palabrasgeneradoras
3) Otros métodos:
• Método del A, B, C.
• Método fónico
• Método silábico
• Método de palabras normales
• Métodos de oraciones
• Métodos de cuentos
4) Ensayo: “importancia de la pedagogía y didáctica en la educación colombiana”


1) MÉTODO TRADICIONAL
El Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano,donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
Podemos decir que los métodos tradicionales parten de laidea de que el alumno es un adulto en miniatura, por lo que la escuela debe integrarlo lo más rápido posible al mundo del adulto. Estos métodos llevan a la abstracción, la esquematización y el verbalismo; el alumno memoriza conceptos que no son incorporados a su vivencia y experiencia. Los principios de la didáctica tradicional son la simplicidad, análisis y progresividad, formalismo,memorización, autoridad, emulación y sus métodos clásicos son el expositivo y el interrogativo.
2) Métodos de las palabras generadoras
Uno de los métodos de enseñanza según la idea tradicional es Métodos De Las Palabras Generadoras en el cual nos centraremos:
La metodología de la palabra generadora nos permite, por su flexibilidad:
1. Considerar el contexto en el que los participantes viven y realizan susactividades cotidianas.
2. Partir de lo que los participantes ya conocen y saben hacer para favorecer su aprendizaje.
3. Que las propuestas educativas sean relevantes para los participantes, tanto en los contenidos como en las formas de trabajo.
4. Que las acciones educativas contemplen la diversidad de la población educativa.
5. La participación de los alumnos en diferentes aspectos delprograma, tanto en las actividades como en la planificación y organización de las sesiones.
6. Potenciar el diálogo, el trabajo en equipo y el aprendizaje en grupo.
El desarrollo de una lección de lectura inicial, generalizada en las escuelas es la siguiente.
Ejemplo: Consiste en partir de una palabra que comience con la letra que quieres enseñar, ej, "s". Puedes leer un cuento o poesía que tengacomo tema central a la silla. Luego haces preguntas sobre lo que leíste a los niños y cierras la actividad dibujando o mostrando una lámina de una silla (en nuestro ejemplo), y escribiendo la palabra en imprenta y en cursiva, sin olvidar destacar en color la nueva letra.
Como actividad de cierre pedirás a los alumnos que mencionen palabras que comienzan con esta letra y las escribirás en elpizarrón para que las copien. Importante ubicarlas en columnas: SA- SE-SI- SO -SU y las vas escribiendo debajo. Luego pedirás que formulen oraciones con las palabras que copiaron del pizarrón.
3) Otros métodos según el modelo tradicional son:

• Método del a, b, c: durante mucho tiempo los niños aprendieron a leer por este método. Primero aprendían el alfabeto luego las sílabas directas, inversoscompuestos, mixtas, simples y mixtas compuestas finalmente leían. Este carecía de interés era esencialmente abstracto mecánico e imponía una ejercitación inmoderada de la memoria.

• Método Fónico: Por este método se enseña, en vez del nombre de la letra (eme.ene, equi,etc.) el sonido de la misma, utilizando, para facilitar la emisión, una e muda( me, re, ex, etc.). Con ciertos gestos y roles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Tradicionales De Enseñanza De La Lectura
  • Enseñanza Tradicional
  • La Enseñanza Tradicional
  • Enseñanza tradicional
  • La enseñanza tradicional
  • Metodo Tradicional
  • Método Tradicional
  • Métodos Tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS