Metodo transversal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Método Transversal
Consiste en la selección de muestras de sujetos que han nacido en años diferentes, pertenecen a generaciones diferentes, su observación se realiza en un único momento histórico.
La información que con que con el método longitudinal tarda años en obtener, con el método transversal se consigue en un único momento. Brevedad, rapidez y economía de tiempo y recursos así comosencillez.
* Método Longitudinal
Consiste en la observación repetida de los mismos individuos, nacidos el mismo años, en diferentes momentos de su etapa = observación de una generación en varias ocasiones.
Se pueden hacer de dos formas : con una muestra única, o bien con una muestra diferente en cada grupo.
En el 1º se selecciona una única muestra de la generación a estudiar y se observa losdiferentes momentos de su vida de acuerdo a un periodo temporal.
sufre de muy pocos errores estadísticos, enorme rigor científico. Para muchos psicólogos este método es el que mejor detecta el desarrollo humano, de tal forma que se considera el mejor método en psicología evolutiva.
Los resultados no se pueden generalizar a individuos que n pertenezcan a esa generación.
Lleva implícito un enormeesfuerzo de tiempo, recursos, organización, energía.( puede confundir herencia y entorno)
En el 2º los diseños de método longitudinal de grupos distintos, las observaciones se hacen sobre muestras diferentes de una misma generación, que se van seleccionando en cada uno de los momentos de medida y de edades.
No existe mortandad experimental. Los resultados están contaminados con la práctica o elaprendizaje.
* La observación
Los psicólogos se basan en la observación para estudiar el comportamiento del hombre y de los animales dentro de su contexto natural, en vez de hacerlo en las condiciones controladas del laboratorio. El que tenga esta orientación para la vida real podrá observar una conducta determinada en la escuela o en una fábrica; otro podría observar un grupo de monos en su hábitatnatural y no en la jaula. La principal ventaja de la observación consiste en que el comportamiento observado en la vida diaria tiende a ser más natural, más espontánea y variado que el que vemos en el laboratorio.
Problemas de la observación
* El problema central de observación es sin duda el observador, porque debe asimilar la información derivada de sus observaciones y después sacarconclusiones acerca de sus construcciones hipotéticas. Puede hacer inferencias por completo erróneas. Por el contrario, si el observador es por completo objetivo y no conoce el tema de la observación puede que lo observado no sea lo adecuado. La observación exige un conocimiento competente de lo observado y de su significado.
* Otro problema es que el observador puede influir en los objetos de suobservación por el sólo hecho de que él forma parte de la situación , efecto de reactividad. Las observaciones ejercen poca influencia en las situaciones que presencian, los individuos y los grupos parecen adaptarse con rapidez a su presencia y se portan en la forma acostumbrada. El investigador debe procurar no entrometerse y no comunicar a las personas la sensación de ser juzgadas

Características delas observaciones
La primera y más importante consideración en cualquier observación consiste en determinar con exactitud lo que se va a observar, delimitar con precisión y sin ambigüedades lo que se va a observar. Definir el constructo a valorar en términos de conductas observables. Por ejemplo, si queremos medir la "curiosidad" hemos de determinar en qué consiste esa conducta.
* Por lotanto, la principal tarea práctica del observador consiste en asignar conductas a las categorías
* Al describir la participación de las categorías deben ser exhaustivas y excluirse mutuamente y es preciso definir el universo de conductas que se pretende observar.
* Será preciso también delimitar el cómo o instrumentos que vamos a emplea en la observación; así como el cuándo y dónde y, en el...
tracking img