* Método Transversal
Consiste en la selección de muestras de sujetos que han nacido en años diferentes, pertenecen a generaciones diferentes, su observación se realiza en un único momentohistórico.
La información que con que con el método longitudinal tarda años en obtener, con el método transversal se consigue en un único momento. Brevedad, rapidez y economía de tiempo y recursos así comosencillez.
* Método Longitudinal
Consiste en la observación repetida de los mismos individuos, nacidos el mismo años, en diferentes momentos de su etapa = observación de una generación en variasocasiones.
Se pueden hacer de dos formas : con una muestra única, o bien con una muestra diferente en cada grupo.
En el 1º se selecciona una única muestra de la generación a estudiar y se observa losdiferentes momentos de su vida de acuerdo a un periodo temporal.
sufre de muy pocos errores estadísticos, enorme rigor científico. Para muchos psicólogos este método es el que mejor detecta el desarrollohumano, de tal forma que se considera el mejor método en psicología evolutiva.
Los resultados no se pueden generalizar a individuos que n pertenezcan a esa generación.
Lleva implícito un enormeesfuerzo de tiempo, recursos, organización, energía.( puede confundir herencia y entorno)
En el 2º los diseños de método longitudinal de grupos distintos, las observaciones se hacen sobre muestrasdiferentes de una misma generación, que se van seleccionando en cada uno de los momentos de medida y de edades.
No existe mortandad experimental. Los resultados están contaminados con la práctica o elaprendizaje.
* La observación
Los psicólogos se basan en la observación para estudiar el comportamiento del hombre y de los animales dentro de su contexto natural, en vez de hacerlo en las condicionescontroladas del laboratorio. El que tenga esta orientación para la vida real podrá observar una conducta determinada en la escuela o en una fábrica; otro podría observar un grupo de monos en su hábitat... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Metodo transversal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Transversal/51598.html

MLA

"Metodo transversal" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Transversal/51598.html>.

MLA 7

"Metodo transversal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Transversal/51598.html>.

CHICAGO

"Metodo transversal." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Transversal/51598.html.