Metodo trascendental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO METODO TRASCENDENTAL Y SU RELACION CON LAS FORMAS APRIORI

Para dar una explicación básica a el método trascendental con relación a la forma a priori, primero vale recalcar cada uno de losconceptos.
El método trascendental no trata de indagar nuestro conocimiento, este trata de dar una razón para fomentarlo. Para dar razón de todo el saber racional humano es preciso intentar respondera tres preguntas, que expresan los intereses de la razón: * ¿Qué puedo yo saber? Es la pregunta por mis posibilidades de conocer. * ¿Qué debo yo hacer? Es la pregunta por cómo debo orientar miacción. * ¿Qué me es permitido esperar? Es la pregunta por la cual será el futuro de aquellos que obran bien.Estas tres preguntas se resumen en una última Que es el hombre? El hombre es conocimiento,acción y esperanza.Para dar razón de nuestro saber en estos tres ámbitos es preciso descubrir las condiciones de conocimiento, de acción y de esperanza que son comunes, universales y necesarias paratodos los individuos, para todo tiempo y lugar.

Las formas a priori de la Sensibilidad (el tiempo y el espacio) se denominan también intuiciones puras "intuiciones" porque permiten la intuiciónempírica (son el marco en el que se han de dar dicha intuiciones) y  "puras" porque no tienen un origen empírico.   * La relación existente es basada en el conocimiento, la superlatividad delconocimiento ue se requiere en ambas que va por encima de lo dimensional y no es relacionado con experiencias sencibles sino con condición de posibilidad, ambas toman el tiempo y el espacio para dar origen adichas intuiciones. Dicha razón es la fuente de las ideas. Las ideas son conceptos que no sirven para conocer el mundo natural, pero son indispensables para ordenar nuestro conocimiento de dicho mundo ypara nuestra vida moral, política y religiosa. Kant señala tres ideas: la libertad en el mundo, la inmoralidad del alma y la existencia de Dios. El entendimiento y la razón son dos modos de usar la...
tracking img