Metodo triz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIZ
TRIZ es un acrónimo ruso para Teoría para Resolver Problemas de Inventiva ("Tieoriya Riesheniya Izobrietatielskij Zadach" o Теория решения изобретательских задач), la teoría de resolución de problemas y de invención, desarrollada por Genrich Altshuller y sus colegas desde 1946.
En 1946 cuando el ingeniero ruso de 33 años Genrich Altshuller, que por entonces era un examinador de patentes dela armada Soviética, había revisado cerca de 200.000 patentes clasificándolas por su principio inventivo, por la forma de resolver el problema. Ello le llevó a catalogar una serie de pasos necesarios, presentes en la mayoría de invenciones y que podían aplicarse a cualquier nueva invención que se intentara acometer.

A partir de ahí, escribió una carta a Stalin proponiendo algunas ideas paramejorar la tecnología Soviética, por lo cual fue encarcelado al considerarse su carta una crítica al sistema soviético. Allí tuvo Altshuller ocasión de perfeccionar las ideas y desarrollar la Teoría para Resolución de Problemas de Invención, más conocida como TRIZ. Una técnica que permite a cualquier técnico mejorar notablemente su capacidad inventiva para la resolución de problemas, produciendoideas incluso patentables.
Fundamentos
TRIZ es una teoría sobre la cual se ha desarrollado una metodología, un conjunto de herramientas basado en modelos para la generación de ideas y soluciones innovadoras para resolver problemas. TRIZ provee de herramientas y métodos para usarse en formulación de problemas, análisis de sistemas, análisis de fallas y patrones de evolución de sistemas. TRIZ nacedel análisis de miles de documentos de patentes, de los cuales se extraía la esencia del problema y la estrategia de solución aportada. La presencia de ciertas pautas inventivas repetidas en distintos sectores, el acceso al conocimiento externo al problema y la evolución de las tecnologías, sentaron las bases para la metodología. Triz reposa sobre un sistema de pensamiento dialéctico, quecomplementa lo anterior con la evolución constante de los sistemas y la presencia y resolución de contradicciones técnicas. A diferencia de técnicas como lluvia de Ideas, basada en la generación de ideas aleatorias, anima a crear un enfoque algorítmico y acceder al conocimiento para la invención de nuevos sistemas y el refinamiento de los viejos.

Dicho algoritmo se puede resumir en los siguientes pasos:• Ante un problema determinado, "MI PROBLEMA" hay que reconocer sus elementos y su modelo, entrando en la fase conceptual "PROBLEMA MODELO".
• TRIZ ha organizado sus herramientas para que a partir de un modelo de problema, se pueda identificar un modelo de solución "MODELO DE SOLUCIÓN".
• A partir de ahí TRIZ no aporta muchos elementos para pasar de la solución conceptual y abstracta a unaaplicación concreta "MI SOLUCIÓN".
Aplicación de TRIZ
TRIZ ayuda a técnicos de diseño, de calidad, de I+D+I, de oficina técnica, de fabricación,... en diferentes aspectos como:
• Resolver los conflictos técnicos (cuando la mejora de un parámetro o componente de un sistema, conlleva la penalización de otro), aplicando principios de invención normalizados. TRIZ evita llegar a soluciones intermedias ode optimización del compromiso.
• Proporcionar multiples herramientas para la generación de conceptos de solución (fluidez).
• Proporcionar principios sencillos pero potentes para resolver problemas (idealidad, operador del sistema, recursos del sistema, etc.)
• Conducir hacia el conocimiento científico y técnico, necesarios para resolver el problema. En muchas situaciones la dificultad delproblema estriba en que la solución está fuera del campo de especialidad del técnico, de la empresa, del sector, o incluso de la industria en general.
• Amplíar la visión de la tecnología y su posible evolución, aplicando la funcionalidad y la sistémica y por ello es de ayuda para la previsión tecnológica.
• Generar resultados tecnológicos patentables, la propia metodología ayuda a conseguir una...
tracking img