Metodo var

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Riesgos Financieros:
Un requisito necesario en la actualidad
para ser competitivo

José Manuel Marino Rodríguez(1), Santiago Frías C.(2),
GRACE LORENA SOUQUET C.(3) Y RAFAEL LEOPOLDO MARINO RODRÍGUEZ(4)
1 FACULTAD DE INGENIERÍA, UNIVERSIDAD METROPOLITANA
2 Zonafinanciera
3 Royal & Sunalliance
4 Instituto de Análisis e Investigaciones In Vivo S.C.

Resumen
Elartículo presenta un sistema de gerencia de riesgo, el cual permite administrar los riesgos en cinco pasos, controlando así las pérdidas posibles de un portafolio de instrumentos financieros en un periodo de tiempo dado. Analiza, también, como en un mundo cada vez más competitivo es fundamental y necesario administrar los riesgos financieros y que no es necesario implantar sistemas costosos, dando unaalternativa de sistema para administrar riesgos en empresas pequeñas con actividades financieras.

Palabras Claves: Gerencia de Riesgo, pérdidas financieras, riesgo financiero, costos, sistema

Abstract
The article presents a system of management risk, which allows to administer the risks in five steps, controlling this way the losses possible of financial instruments in a period.Analyzes in a competitive world it is fundamental and necessary to administer the financial risks and that it is not necessary to implant expensive systems, giving a system alternative to administer risks in small companies with financial activities.

Key words: Management Risk, financial losses, financial risk, costs, system

Introducción
Al hablar de “riesgos” se piensa en la posibilidadde que ocurran eventos no deseados. Pero una parte de los riesgos en los mercados financieros ocurren por sucesos a los cuales no se les asocia ninguna probabilidad. Asignar una probabilidad a todos los eventos que puedan alterar las utilidades de las empresas, es lo que se denomina “Análisis de Riesgos”. Financieramente, se puede definir el “Riesgo” como la probabilidad de que los precios delos activos que se tengan en un portafolio se muevan adversamente ante cambios en las variables macroeconómicas que los determinan. Por lo tanto, es de interés toda distribución futura de utilidades, asociándole así una probabilidad a cada posible valor que puedan alcanzar las utilidades, con el objeto de caracterizar el perfil de riesgo que representa cada escenario factible.

La rentabilidadde las empresas está directa o indirectamente vinculada con los precios de activos financieros; la sobrevivencia misma de las compañías depende de los movimientos en dichos mercados. Razón por la cual, se ha tornado cada vez más relevante poder anticipar las posibles variaciones de las tasas de intereses, las cotizaciones de las acciones en los mercados bursátiles y el tipo de cambio, entre otrasvariables. No habría ninguna decisión financiera que tomar, si se pudiera determinar con precisión los cambios en estas variables. En la medida en que se enfrenta a la incertidumbre del futuro de estas variables, es necesario considerar los distintos cursos de acción posibles y las consecuencias que cada uno de ellos tiene si se presentan diferentes escenarios. Por este motivo el análisis deriesgos está íntimamente relacionado con el proceso de toma de decisiones de portafolio, de hecho en el área financiera se estudian de manera paralela.

El problema en la administración de riesgos se torna más complejo al tener que diferenciar entre distintos riesgos financieros. Una clasificación de los tipos de riesgo que se puede realizar es la siguiente:

1. Riesgos de mercado, los cualesestán asociados con los movimientos en precios de los activos que componen un portafolio.
2. Riesgos de crédito, los cuales están relacionados con la probabilidad de impago de la contraparte.
3. Riesgos de liquidez, son los riesgos relacionados con la probabilidad de no poder comprar o vender los activos o instrumentos que se tengan o se deseen tener en posición en las cantidades requeridas....
tracking img