El Método VILER


Es un vocablo mnemotécnico que hace referencia a los cinco pasos para leer bien los textos:

V =Vistazo
I =Interrogar
L =Leer
E =Expresar
R= Repasar

Al respecto Carman y Adams (1979) señala lo siguiente:

Pautas metodológicas para un estudio eficaz

Vistazo
Una ojeada
Lo primero es echar un vistazo a toda la Unidad Didáctica, en su conjunto: ver de qué se trata.
Para eso, leemos despacio la Introducción y luego, ayudándonos con los esquemas que preceden a los temas, vemos por encima cómo se desarrollan.
Así conseguirás tener una visión general de la estructura de la Unidad Didáctica.

Interrogarse
Implica hacer preguntas sobre lo que se está leyendo. Este paso ayuda a concentrar la atención en el tema y dará la lectura un propósito personal. Al buscar respuestas a las preguntas, permite que la mente no se vaya de un lugar a otro, conforme se va leyendo y acelerando el proceso de estudio.
Las interrogantes que pueden servirnos de guíatenemos: ¿Qué significa el título del tema? ; ¿Qué conozco sobre este tema? ; ¿Qué ha dicho el profesor sobre este punto o materia? ; ¿Qué sugieren los encabezados y subtítulos? ¿Hay cuestionario de este tema? ; ¿Qué interesa conocer de este tema una vez acabado de leer? ; etc.
Cada palabra es una idea; las ideas se juntan entre sí para formar pensamientos y los pensamientos nos transmiten un mensaje.
Hasta el MENSAJE tenemos que llegar.

Leer
Preguntarse
Ahora empieza el estudio reflexivo. Ya no basta con leer por encima. Hay que "bucear".
Lee el desarrollo de los temas de una forma atenta, detallada y comprensiva.
Para eso tenemos que hacernos unas preguntas que nos sirvan para comprender los motivos que han llevado a redactar esta Unidad.

Expresarse
Si se ha entendido bien el mensaje es fácil hablar sobre él después. Por eso conviene que nos digamos en voz alta lo que hemos estudiado.
Así veremos si lo hemos entendido todo y, al mismo tiempo, servirá para fijarnos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Metodo viler. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Viler/24968648.html

MLA

"Metodo viler" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Viler/24968648.html>.

MLA 7

"Metodo viler." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Viler/24968648.html>.

CHICAGO

"Metodo viler." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Viler/24968648.html.